Este martes, el Círculo de Empresarios de Galicia hizo un llamamiento a los gobiernos central y autonómico para que comiencen a preparar cambios en la política aeroportuaria gallega. De hecho, recuerdan que en varias ciudades europeas se han empezado a suprimir los denominados vuelos domésticos en función de la puesta en servicio de trenes rápidos que cubran los mismos trayectos en plazos de entre dos y tres horas.
Los empresarios subrayan el hecho de que Peinador haya sido en los cinco primeros meses de 2021 el aeropuerto español en el que menos decreció el número de pasajeros con respecto a 2020 e incluso a 2019, a excepción hecha de algunos aeropuertos isleños, Ceuta y Melilla y otros con volúmenes muy inferiores.
Del mismo modo, Vigo y Santiago son los aeropuertos españoles que más han visto incrementar el transporte de mercancías con respecto a 2019, con crecimientos además por encima del 100% con respecto a 2020. Junto con estos dos aeropuertos gallegos, tan solo Zaragoza (un 4,7%) y Vitoria (13,9%) registran incrementos sobre el periodo prepandémico (2019).
En este sentido, el Círculo propone la creación de una terminal de carga "competitiva para sectores tan estratégicos de la economía gallega como la pesca y la automoción".