Los precios del Ave serán hasta un 40% más baratos que los de avión

El Círculo de Empresarios reclama una revisión de la política aeroportuaria y señala que Europa ha empezado a suprimir vuelos domésticos que el tren realiza en tres horas
Imagen de un vuelo a Madrid despegando en Peinador. RAFA FARIÑA
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Técnicos en transportes y fuentes del Ministerio que dirige José Luis Ábalos sostienen que los precios del futuro Ave gallego permitirán ahorros de entre el 30 y el 40% respecto a los mismos trayectos en avión. Renfe no tiene todavía las tarifas de los futuros billetes habilitadas, en gran medida porque la fecha exacta en que el Ave entrará en funcionamiento no está clara, salvo por los anuncios políticos de que será "en septiembre u octubre". Pero los expertos consultados apuntan que en los viajes a Madrid competirán con los de las compañías aéreas hasta generar ahorros que en algunos casos podrían llegar al 50%.

Este martes, el Círculo de Empresarios de Galicia hizo un llamamiento a los gobiernos central y autonómico para que comiencen a preparar cambios en la política aeroportuaria gallega. De hecho, recuerdan que en varias ciudades europeas se han empezado a suprimir los denominados vuelos domésticos en función de la puesta en servicio de trenes rápidos que cubran los mismos trayectos en plazos de entre dos y tres horas.

Los empresarios subrayan el hecho de que Peinador haya sido en los cinco primeros meses de 2021 el aeropuerto español en el que menos decreció el número de pasajeros con respecto a 2020 e incluso a 2019, a excepción hecha de algunos aeropuertos isleños, Ceuta y Melilla y otros con volúmenes muy inferiores.

Del mismo modo, Vigo y Santiago son los aeropuertos españoles que más han visto incrementar el transporte de mercancías con respecto a 2019, con crecimientos además por encima del 100% con respecto a 2020. Junto con estos dos aeropuertos gallegos, tan solo Zaragoza (un 4,7%) y Vitoria (13,9%) registran incrementos sobre el periodo prepandémico (2019).

En este sentido, el Círculo propone la creación de una terminal de carga "competitiva para sectores tan estratégicos de la economía gallega como la pesca y la automoción".

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