viernes. 06.12.2019 |
El tiempo
viernes. 06.12.2019
El tiempo

El Principado aún confía en que Alcoa pueda "detener" los cierres

Concentración de los trabajadores de la fábrica de Alcoa en A Coruña. CABALAR
Concentración de los trabajadores de la fábrica de Alcoa en A Coruña. CABALAR

El presidente asturiano considera que la empresa llevaba tiempo madurando clausurar las factorías
 

El presidente del Principado Javier Fernández. JOSÉ LUIS CEREIJIDOEl director general de Industria y Telecomunicaciones del Principado de Asturias, Manuel Monterrey, ha expresado su confianza en que Alcoa aún se replantee el cierre de las plantas de Avilés y A Coruña y "se avenga a detener el Ere" de extinción de ambas factorías, que suman casi 700 trabajadores, pese a que su respuesta ha sido negativa. Monterrey participó en Madrid en el primer encuentro entre representantes de los gobiernos central y autonómicos de Galicia y Asturias con los sindicatos y la dirección de Alcoa para analizar la decisión de la multinacional.

Un encuentro que terminó con los sindicatos levantándose de la mesa, al negarse la empresa a suspender su expediente de regulación de empleo (Ere). Tras abandonar la cumbre los sindicatos, las administraciones han hecho a la empresa un llamamiento a reconsiderar su postura. Así, han quedado a la espera de que en Alcoa "se avengan a detener el Ere" y a participar en un grupo de trabajo "para darle salida a las plantas" y evitar el cese de la actividad industrial.

Monterrey ha precisado que "la respuesta a día hoy es que no están dispuestos" a dar marcha atrás en el cierre, aunque Alcoa España se lo va a plantear a la dirección de la corporación estadounidense. 

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado por su parte que Alcoa llevaba madurando desde hace tiempo el cierre de las dos plantas y que lo ha hecho en un momento lamentable, pero que no se puede responsabilizar de esa decisión al Gobierno actual. "De la decisión que toma la empresa solo es responsable la empresa", ha afirmado el jefe del Ejecutivo en su respuesta a la presidenta del PP, Mercedes Fernández, que al intervenir en la segunda sesión del debate sobre el estado de la región había atribuido el cierre de estas plantas a una política energética "que va a trompicones".
 

El Principado aún confía en que Alcoa pueda "detener" los cierres
Comentarios