Los promotores gallegos avisan de la falta de suelo urbanizado para levantar vivienda

La Federación de Promotores de Edificación y Suelo de Galicia (Feproga) constata que el suelo finalista comienza a escasear en Santiago, A Coruña y Vigo. Entre enero y mayo, los concellos otorgaron 469 licencias para construir edificios residenciales, un 14% más en un año
Viviendas en construcción. AEP
photo_camera Viviendas en construcción. AEP

Pisos nuevos que se compran sobre plano y promociones que se agotan a toda velocidad son estampas que desaparecieron con la crisis y que ahora vuelven a producirse en las mayores ciudades gallegas por el agotamiento del stock. En un escenario en el que, el Ministerio de Fomento refrenda que la bolsa de vivienda nueva sin vender se encuentra en mínimos, con 21.870 disponibles al cierre de 2018, un 6,3% menos que en 2017, la Federación de Promotores de Edificación y Suelo de Galicia (Feproga) avisa que el suelo finalista, esto es, los solares urbanizados en los que se puede entrar a construir tras obtener la licencia pertinente, comienza a escasear en zonas como Santiago, A Coruña o Vigo. 

Así lo constata Juan José Yáñez, el secretario general, que apunta a la necesidad de que los concellos agilicen la transformación de áreas urbanizables en terrenos dotados de servicios como el saneamiento, agua, gas, electricidad y calles, un proceso supeditado a la realización de obras y a una tramitación administrativa que puede dilatarse hasta ocho años. "Los ayuntamientos deben ser conscientes de que no solo hay que conceder licencias de edificación", constata el experto, que llama a prepararse para atender la demanda futura. 

LICENCIAS. Entre enero y mayo, los concellos otorgaron permisos para construir 469 edificios residenciales de nueva planta en Galicia. La cifra refleja un incremento interanual del 14% y se traducirá en la creación de 656 viviendas. También creció, un 5%, la demanda de autorizaciones para rehabilitar pisos y casas, con 190 solicitudes en los cinco primeros meses del año. Con todo, atrás quedan los 3.824 permisos de obra que los municipios gallegos llegaron a otorgar para levantar inmuebles destinados a vivienda entre enero y mayo de 2007, en plena burbuja.

En A Coruña y Santiago no hay vivienda nueva y la poca que promovemos tiene un ritmo de venta muy rápido, pues nos la quitan de las manos", constata el secretario general de Feproga

El regreso de los andamios y las grúas se produce en un contexto de bloqueo urbanístico en Ourense, que continúa sin un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal —por lo que sigue vigente el de 1986—, una situación que también afecta a Vigo después de que el Supremo anulase hace cuatro años el Pxom de 2008, si bien en este caso la entrada en vigor de la ordenación provisional el pasado viernes permitirá comenzar a desbloquear la concesión de licencias. En la comunidad no son pocos los concellos con dificultades para aprobar sus planes de urbanismo, a los que se suman los que, directamente, carecen de este instrumento. 

Fruto de estas situaciones y de la propia crisis, en los últimos años el mercado de segunda mano cobró protagonismo. "En A Coruña y Santiago no hay vivienda nueva y la poca que promovemos tiene un ritmo de venta muy rápido, pues nos la quitan de las manos", constata el secretario general de Feproga y de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de A Coruña. El sector señala que el déficit de stock de vivienda nueva también comienza a percibirse "en algunos puntos de A Mariña lucense y de la costa de O Barbanza", por lo que llama a agilizar la concesión de licencias. A juicio de Yáñez, conviene no perder de vista que la llegada del Ave puede avivar el atractivo de Galicia como zona de segunda residencia para los habitantes del interior de la Península al acortar los tiempos de viaje. 

Solares: Las ventas caen un 12%, hasta los 22 millones 
De enero a junio, en Galicia se registraron 204 compraventas de suelo urbano por 22,4 millones de euros. Mientras el número de operaciones acusa una caída del 29% en un año, la inversión ha reculado un 12%.

99,1€
Es el precio medio del metro cuadrado del suelo vendido en Galicia en el segundo trimestre, un dato que refleja un descenso interanual del 1,9%.

 

El precio de la segunda mano se calienta
El agotamiento del stock de vivienda nueva en algunas urbes propició que en los últimos años la compraventa de segunda mano cobrase protagonismo. Desde que en 2015 los pisos usados tomaron la delantera en la estadística, este mercado ha pasado a copar actualmente el 77,6% de las operaciones. En concreto, según el Ine, entre enero y julio en la comunidad se vendieron 8.071 viviendas de segunda mano frente a solo 2.328 a estrenar. 

El tirón de la segunda mano ha repercutido en los precios de tal forma que si a inicios de la década comprar un piso nuevo costaba de media un 31% más que uno viejo, hoy esa diferencia se ha recortado al 20%. Es lo que se desprende de los datos del Ministerio de Fomento, que sitúan el precio medio del metro cuadrado en Galicia en 1.195,2 euros en el mercado de segunda mano a cierre del segundo trimestre, frente a los 1.442 de la vivienda nueva. 

Convencido de que en cuanto aumente la seguridad jurídica urbanística la construcción de nuevas promociones se reactivará con precios "para todos los bolsillos", el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra, Javier Garrido, señala que el aumento del stock permitirá que muchas familias que ahora se decantan por un alquiler puedan convertirse en propietarias

Comentarios