Puerto de Vigo apercibe a SAGEP por vulnerar la libre competencia

Pondrá en marcha "los medios legalmente procedentes para regularizar" la situación, incluyendo la formulación de denuncia ante la CNMC

El Puerto de Vigo ha apercibido a la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP) por la vulneración de ciertos preceptos de las normas de la libre competencia.

Por este motivo, ha instado al cese "inmediato" de la aplicación del convenio colectivo, denominado Convenio-SEED, "en todos aquellos extremos que contravienen la regulación actualmente en vigor".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha comparecido este viernes en una rueda de prensa para explicar que dicho convenio no es "estatutario" y, por lo tanto, cuenta con "un nivel jurídico menor", ya que solo incumbe "a quienes lo firmaron y no a terceros".

La aplicación actual de este texto que ha definido como "un pacto extraestatutario" presenta "indicios suficientes de alteración" de las normas de defensa de la competencia, en particular, en lo relativo a los ámbitos personal y funcional al ser aplicado sobre "actividades complementarias", algo que es "ilegal", ha dicho.

En concreto, se ha referido a las operaciones de recepción y entrega de contenedores en terminales marítimas de Vigo que, ha insistido, deben estar sujetas "a las reglas de la libre competencia" y "pueden ser desarrolladas por personal de la terminal u otro libremente contratado", sin prejuicio de que se puedan contratar los servicios de la SAGEP si así conviene.

Lo mismo ocurre, ha continuado, con las operaciones de carga y descarga de vehículos en la terminal ro-ro, "que se pueden desarrollar con personal de la SAGEP pero no en condiciones de monopolio", algo que "tiene repercusiones muy importantes en los costes".

El puerto pondrá en marcha "los medios legalmente procedentes para regularizar" la situación, incluyendo la formulación de denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y la promoción de procedimientos para exigir las eventuales responsabilidades en que podrían incurrir los partícipes", según ha adelantado.

Enrique López Veiga también ha hablado sobre las funciones de la Autoridad Portuaria y se ha remitido al Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante para explicar que este organismo debe "favorecer la libre competencia" y tiene "la obligación" de "informar cuando existen vulneraciones".

Ha justificado las medidas tomadas en que el de Vigo es un puerto "de importación y exportación" que, por lo tanto, "está para servir a la industria" del entorno, "y si no es eficaz la perjudica", ha añadido. El objetivo, ha dicho, es reducir costes para ser "competitivos".

También ha expresado su deseo de que exista un convenio colectivo "estatutario y si puede ser a nivel provincial", ya que "solucionaría los problemas" existentes entre los puertos de Vigo y Marín.

Comentarios