Pymar deniega el aval a Vulcano por ''falta de seguridad jurídica''

La comisión ejecutiva de Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar) ha decidido no conceder el aval solicitado por el astillero Factorías Vulcano para terminar el buque sísmico 533 por considerar que la operación ''no ofrece seguridad jurídica''. Pymar atribuyó esta circunstancia a la situación preconcursal de la empresa viguesa y al "alto riesgo" de derivación de responsabilidad "a los garantes de esta operación". Por su parte, la Xunta de Galicia, a pesar de que el organismo está integrado en su mayoría por el sector privado, culpó al Gobierno de ''abandonar'' a Vulcano.

Pymar indicó que 9 de los 10 integrantes de su comisión ejecutiva reunidos a petición de la Xunta y del astillero votaron en contra de conceder el aval a Vulcano. La comisión tomó esta decisión tras analizar el "nuevo esquema de la operación de afianzamiento de la financiación" por importe de 21 millones de euros para la terminación del buque 533, que ya había sido denegada anteriormente, en la comisión del 6 de octubre.

La sociedad añadió que, para adoptar esta medida, ha tenido en cuenta informes jurídicos "elaborados por abogados de reconocido prestigio", incluido el solicitado por el propio astillero, que "no contempla determinados riesgos que conlleva la operación". Así, Pymar considera que de estos informes se desprende que, de aportar el afianzamiento a Vulcano, "no existiría protección contra embargos", además de poder derivar el juez sobre la sociedad, como garante de la operación, "una parte de la responsabilidad jurídica en el caso de la presentación de concurso de acreedores".

No obstante, Pymar ha reiterado su "plena disposición" a "estudiar y someter de nuevo" la operación a la comisión ejecutiva "siempre que se den condiciones de seguridad jurídica necesarias para el buen fin de la operación".

La Xunta responsabiliza al Gobierno central
La consellería de Economía e Industria ha criticado el "abandono" de Vulcano por parte del Gobierno central y de Pymar, tras la decisión adoptada por el organismo. El departamento que dirige Javier Guerra subraya que tanto el Ejecutivo central como Pymar "no tuvieron en cuenta" en su decisión el objetivo de "reactivar" el astillero vigués y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Recuerda la Xunta que la administración gallega "fue la única" que votó a favor de apoyar la operación de financiación para la reactivación de Vulcano. A ello añade que este abandono de Pymar y del ministerio de Industria se produce "días después" de que la Consellería de Industria hiciera pública la firma y compromiso de aportación de 16,7 millones de euros para financiar la conclusión del sísmico 533.

Asimismo, la Consellería de Economía e Industria manifiesta su "compromiso irrevocable" de avalar con esta cantidad la operación y dijo estar dispuesta a "formalizar" los documentos necesarios para hacerla efectiva "a la mayor brevedad posible". A modo de conclusión, la Xunta se muestra dispuesta a "seguir estudiando fórmulas" para reactivar Factorías Vulcano y ve "fundamental para el futuro" del astillero "posibilitar la conclusión del buque 533" para entregarlo a un armador noruego, un "primer paso", señala el Ejecutivo autonómico "para garantizar su futuro".

La comisión ejecutiva de Pymar está integrada por 10 miembros del consejo de Administración: cinco astilleros miembros de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco; dos representantes de la Administración del Estado, dos representantes de las comunidades autónomas y un representante de Pymar.

Comentarios