viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

¿En qué ciudad resulta más rentable comprar una vivienda para alquilarla?

Una mujer pasa delante del escaparate de una inmobiliaria pontevedresa. GONZALO GARCÍA
Una mujer pasa delante del escaparate de una inmobiliaria pontevedresa. GONZALO GARCÍA
De las cuatro capitales de provincia, el mayor retorno se da en Lugo, con un 5,9%, en tanto que en Pontevedra la rentabilidad bruta es del 5,1%

Con la compraventa de vivienda disparada al registrarse más de 20.000 transacciones de inmuebles nuevos y de segunda mano en Galicia en 2021 –la cifra más elevada desde 2010, cuando se comercializaron 22.570–, la inversión en ladrillo vuelve a ser considerada un valor refugio con el que sacar partido al ahorro. Con todo, según un estudio del portal web Idealista, la rentabilidad bruta que resulta de la compra de un piso para sacarlo al mercado del alquiler se contrajo en 2021.

En concreto, bajó del 7,5% marcado en el cuarto trimestre de 2020 al 6,9% registrado en el mismo periodo del año pasado. Aun así, las cuentas salen, pues invertir en un bono a diez años apenas reporta una rentabilidad media del 0,3%. Por el momento, también compensa el impacto de la inflación, que se situó en el 3,1% de media en 2021, aunque en diciembre el IPC ya alcanzó el 6,7% en tasa internual.

Idealista, que obtuvo los datos dividiendo los precios de venta de viviendas, locales, garajes y oficinas ofertados entre octubre y diciembre entre los alquileres solicitados por los propietarios en las capitales de provincia, pulsó la situación en Galicia del mercado en los concellos de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. Y el resultado es que la mayor rentabilidad se obtiene en la ciudad amurallada, con un retorno del 5,9% para quienes adquieren un piso para ofrecerlo en alquiler. También es líder en el mercado de los locales comerciales, con una tasa media del 12,6%, la más elevada de todo el país, superando incluso capitales como Madrid (8,1%) y Barcelona (8,6%). En Ourense, la rentabilidad media que obtienen quienes inviertan en un bajo para arrendarlo a algún emprendedor es del 8,3%, en tanto que en la ciudad del Lérez alcanza el 8,1%, y en A Coruña se queda en el 6,9%, en los tres casos, por debajo de la media estatal (9,4%).

Si las miras se centran en la vivienda, tras Lugo, Pontevedra arroja el retorno bruto –sin tener en cuenta gastos fijos como el Ibi, el seguro o las derramas– más jugoso, del 5,1%. Le siguen Ourense (4,7) y A Coruña (4,6). En el país, la ciudad en la que la operación es más atractiva es Lleida, con una rentabilidad del 8,8%. En el polo opuesto, en San Sebastián se quedó en el 3,7%, poco más que el nivel de la inflación media de 2021.

OFICINAS Y GARAJES. Idealista también analizó el mercado de las oficinas. En este caso solo hay datos para A Coruña, con una tasa del 6,5%, y Ourense, donde la ratio se sitúa en el 6,4%. Con todo, el informe refrenda que los garajes son, hoy por hoy, el activo menos rentable para los inversores que busquen sacar algo de tajada al alcanzar el 4,3% en A Coruña, el 3,2% en Lugo y el 3% en Ourense, a falta de información de Pontevedra.

Pisos nuevos. Auguran subidas de precio del 10%
La Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario augura que en los próximos meses la inflación se trasladará "sobre todo a la obra nueva", con subidas de precios por los mayores "costes de producción", que también encarecerán las reformas. En un mercado en el que los apartamentos usados copan el 80% de las ventas, el colectivo –que avisa de que "grandes inversores" están dejando el país por la Ley de Vivienda– advierte de que la falta de materias primas puede encarecer "hasta el 10%" los inmuebles a estrenar.

¿En qué ciudad resulta más rentable comprar una vivienda para...
Comentarios