Qué consejos hay que seguir para evitar ser estafado en las compras online

El fraude más repetido en esta temporada de rebajas es el de enviar mensajes falsos suplantando a empresas de paquetería
Un hacker. EP
photo_camera Un hacker. EP

Con el incremento de las compras online en los últimos años, cada vez existen más páginas web fraudulentas que ofrecen descuentos llamativos para tratar de engañar a los usuarios. Por ello, es fundamental seguir las recomendaciones de los expertos en fraudes y estafas cibernéticas.

En este sentido, la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional ha puesto sobre la mesa una serie de pautas que son imprescindibles tener en cuenta a la hora de consumir por internet.

La primera de ellas es la recomendación de no conectar el dispositivo desde el cual se realizará la transacción a una red wifi pública, ya que estas conexiones podrían ser intervenidas por algún ciberdelincuente. A esta medida habría que sumar también la de mantener actualizado el sistema operativo del ordenador o del teléfono, así como protegido con antivirus.

El tercer consejo apela al sentido común, y es que en caso de duda o de desconfianza hacia una web, es mejor no introducir el número de la tarjeta y evitar hacer cualquier tipo de transacción.

Relacionado con esto, es importante asegurarse de que la página sea un sitio seguro. Será así cuando aparezca el icono de un candado en la barra de direcciones del navegador.

A este respecto, es muy habitual que se creen páginas fantasma con descuentos muy llamativos con el objetivo de atraer a los usuarios menos precavidos.

Además, la Policía Nacional también recomienda verificar regularmente los cargos recibidos en la cuenta bancaria y utilizar, siempre que sea posible, plataformas intermedias de pago, con tarjetas de prepago o con saldo reducido. También es una buena opción hacer uso de plataformas de pago tipo PayPal o Apple Play. De este modo, solo se tendrá acceso a la cantidad de dinero que se disponga para esa compra.

En relación con este último aspecto, también es aconsejable establecer una doble comprobación para aprobar la transacción, bien sea, por ejemplo, con un código del banco remitido al móvil o con tarjetas de coordenadas.

En último lugar, y también apelando al sentido común, los expertos insisten en que es completamente fundamental conservar el ticket o justificante de la transacción. Solo así será posible realizar las reclamaciones oportunas en caso de productos defectuosos o que no cumplan con lo adquirido.

MENSAJES FALSOS

En los últimos tiempos es cada vez más habitual que los ciberdelincuentes utilicen los SMS para tratar de estafar a los usuarios. Aquí hay dos tipos de mensaje que están de moda.

Por un lado, los supuestos sorteos o descuentos desproporcionados. Este fraude, que también se suele enviar por correo electrónico, consiste en que, para conseguir los presuntos premios, hay que reenviar una oferta a, por ejemplo, cinco contactos, y, a su vez, abonar una pequeña cantidad económica.

Aunque sin duda, la estafa más repetida últimamente es la de los mensajes falsos de empresas de paquetería.

Aprovechándose de la abundancia de compras online, se han puesto en marcha numerosas campañas de phising en las que se envían mensajes suplantando a alguna empresa de paquetería conocida. En estos SMS se envían enlaces web en los que es necesario pinchar si queremos recibir el paquete en cuestión. Este hecho, el de hacer clic, podría suponer un virus en el teléfono móvil.

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