lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

¿Por qué invertir en el sector turístico?

Después de la pandemia del covid-19, el sector del turismo fue uno de los más afectados. Sin embargo, en las últimas semanas, todas las compañías de este rubro han podido surgir, y se encuentran incluso protagonizando la lista de los mejores negocios en la Bolsa. Es por eso que se considera que la mejor decisión es tener bienes de capital en empresas relacionadas con el turismo. 

Después que el coronavirus provocara un terremoto de problemas económicos, pareciera que ningún sector nos puede garantizar una estabilidad segura. Entonces, ¿Por qué se dice que la mejor inversión del 2021 es el turismo? 

El primer impacto que se tuvo después del cierre de aeropuertos y hoteles fue la brutal caída de compañías turísticas. En unas pocas semanas, las empresas de este sector bajaron su precio hasta un 80%. Por lo que resulta curioso que se considere estas una buena inversión para este año

Hay que considerar que existen dos grupos de personas. Los pesimistas que son aquellos que aseguran que viviremos con el COVID por el resto de nuestras vidas, así que jamás volveremos a viajar y que las empresas de este sector terminarán desapareciendo. Mientras tanto, están los optimistas que ven un futuro de crecimiento en las valoraciones de estas compañías, luego que todo el mundo esté vacunado. 

Así como en la Bolsa, tenemos que tener una visión analítica, y saber diversificar activos de calidad. Por cuanto, para invertir en el turismo, hay que conocer que es lo que nos puede ofrecer a partir de ahora. 

Razones para invertir en el sector turístico

Gracias a la transformación digital, el turismo se ha podido diversificar, llegando a jugar un papel imprescindible en la economía mundial. A pesar de la situación, la población turística ha crecido 50 veces más, si se compara con la población que viajaba hace unos 70 años. Esto nos demuestra que, aunque en estos momentos pasamos una situación difícil, ya tenemos la cultura e incluso necesidad de viajar. 

El deseo de viajar de un turista, no se puede reemplazar con aparatos tecnológicos. Claro, se necesita seguir concientizando a la población de forma debida sobre cómo hacer un viaje seguro. De hecho, países como China, Estados Unidos e Inglaterra, han creado un proteccionismo turístico que jamás se había visto. 

Todo esto demuestra que el 2021 y por los próximos dos años, se podría imponer el turismo de venganza. Esto quiere decir que las personas querrán hacer todo lo que el 2020 no los dejó. Y es precisamente en ese aspecto, que queremos afirmar que el turismo puede ser tu mejor opción de inversión en estos momentos

Oportunidades de inversión del sector turístico

Inversores de largo plazo y cazadores de gangas están inclinándose fuertemente en inversiones en el turismo. Difícilmente estos se estén equivocando en sus decisiones, pues tienen suficiente experiencia para detectar dónde está el poder adquisitivo del momento. 

Tomemos como ejemplo el caso de los cruceros. Se espera que este logre recuperarse y aumentar significativamente sus ventas, para el 2023, obteniendo beneficios netos en un periodo no mayor a 4 años, desde este momento. Esta transformación de valorización quiere decir que la capitalización bursátil de este rubro se estaría multiplicando hasta 2,7 veces, en este periodo. Por cuanto, se supone una rentabilidad de 33%. 

Ahora bien, cabe preguntarse: ¿Cuánto tiempo tiene una persona para hacer una inversión en el turismo? Esto dependerá de la oportunidad inversora. Lo que si podemos asegurar es que lo mejor es que sea antes que cualquiera de las vacunas disponibles esté en una etapa avanzada de suministro. ¿Por qué? 

Entre más fácil sea viajar, es menos probable que los turistas elijan tu empresa para disfrutar de un viaje. O bien, hay que asegurarse de haber levantado bien la empresa antes de que ocurra una nueva oleada. Tampoco podemos negarnos a la posibilidad que esto ocurra. 

Oportunidades de inversión hay muchas, elegir una puede ser difícil, sobre todo si se trata de un emprendedor novato. Por eso, es importante investigar sobre cuáles son las empresas del turismo que se lograron recuperar rápidamente y que tienen perspectivas de crecimiento a corto y mediano plazo. Ofrecer a los turistas servicios que les faciliten su viaje, es una técnica más que necesaria para lograr éxito en el proyecto. 

¿Por qué invertir en el sector turístico?
ç