Qué son y para qué sirven las carretillas

Carretilla1

Las carretillas elevadoras, también conocidas como toros o montacargas, constituyen un elemento fundamental para realizar trabajos de carga y descarga dadas sus características que permiten agilizar el almacenaje, transporte y elevación de todo tipo de materiales, independientemente de su peso o tamaño.

Desde 1850, con el desarrollo del primer prototipo de montacargas hasta principios del siglo XX se produjeron grandes cambios que llevaron al desarrollo de las carretillas actuales. Los precursores de esta beneficiosa máquina se accionaban manualmente, pero con la incorporación de la energía hidráulica y más tarde la eléctrica, se dio un importante incremento en la popularidad del uso de las carretillas elevadoras hasta nuestros días.

El alquiler de carretillas en Galicia y en España ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años, especialmente con el surgimiento de empresas como easyAlquiler, la cual ofrece a sus clientes una amplia variedad de modelos a precios altamente competitivos, constituyendo una de las compañías de mayor atractivo a la hora de alquilar una máquina de este tipo.

Adaptándose a las necesidades de los usuarios, las carretillas eléctricas disponibles para alquiler en easyAlquiler plantean además un gran beneficio por tratarse de máquinas altamente eficaces y versátiles, como la Carretilla Eléctrica de 1700kg Still FM-X 17, que posee un sistema de estabilización de carga activa que reduce el tiempo de espera de estabilización en un 80%, o la Carretilla Eléctrica 29000g Still RX20-20  cuya construcción compacta permite una mayor maniobrabilidad.

Estos modelos constituyen una pequeña muestra de la gran variedad que ofrece esta compañía que se destaca por su flexibilidad, eficiencia y rapidez a la hora de entregar los equipos, sin dejar de mencionar otras ventajas que garantiza a sus clientes como los cursos de formación, la atención personalizada y el servicio personalizado.

Existen diferentes tipos de carretillas: La carretilla elevadora contrapesada, quizá la más conocida, cuenta con horquillas en la parte frontal y normalmente es empleada para cargar y descargar estanterías. La principal característica es su capacidad para manipular grandes pesos dado el contrapeso que posee en la parte posterior que sirve para contrarrestar la fuerza durante el proceso de carga.

Carretilla2

Dentro de esta categoría podemos encontrar los modelos eléctricos y diésel. Las carretillas eléctricas son apropiadas para operaciones en almacenes tanto interiores como exteriores y existen modelos con tres o cuatro ruedas. Mientras tanto, las carretillas diésel son más aptas para el aire libre y se propulsan con combustible. easyAlquiler, dispone de modelos tanto eléctricos como diésel, pero para estas últimas propone la compensación de las emisiones de carbono de una manera eficiente. 
 
La carretilla retráctil por su parte, es ideal para apilar las mercancías en bloque ya que están preparadas para realizar el transporte de manera horizontal y poseen buena capacidad de aceleración y conducción. Con ellas se logra un almacenamiento compacto y se facilita la manipulación de cargas largas. Podemos encontrarlas mayormente en almacenes frigoríficos.

En un mercado tecnológico en constante evolución, hoy podemos encontrar también carretillas automatizadas que operan sin conductor, gracias a programas que determinan por dónde deben circular, recoger y ubicar la carga. Son extremadamente útiles para trabajos repetitivos como los de una cadena de montaje.

Podemos contar también con carretillas compactas, ligeras y flexibles que operan de manera óptima en pasillos estrechos, agilizando la recogida de mercancía y optimizando el espacio dentro de un almacén. 

Por último, podemos mencionar los afiladores eléctricos que, mediante un sistema hidráulico y una palanca, operan con gran eficiencia la carga y descarga de mercancías palizadas. Normalmente, son utilizadas en espacio de trabajo más amplios en los que deben moverse regularmente mercancías en distancias más largas.

Dependiendo de nuestras necesidades, podemos acceder a una gran variedad de modelos de carretillas elevadoras gracias a compañías como easyAlquiler que con su gran oferta garantizan las soluciones para el desarrollo de nuestros proyectos y los de nuestros clientes, ofreciendo precios competitivos y una atención profesional que hacen del alquiler de maquinarias una opción cada vez más conveniente, práctica y económicamente acertada.