Rosa Quintana se reunirá este miércoles con representantes del cerco para analizar su situación

La conselleira del Mar apuesta por "acomodar las posibilidades de pesca" a los "días de trabajo"

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, acompañada del director xeral de Pesca, Juan Maneiro, se reunirá este miércoles con representantes de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), para analizar su problemática y la gestión de las posibilidades de pesca del sector.

Según ha anunciado Quintana al término del Consejo Consultivo de Política Pesquera, celebrado en Madrid, la Administración autonómica y la estatal desean que "existan las máximas posibilidades de pesca para todos los segmentos de la flota", aunque ha apelado a la "responsabilidad" que todos tienen para "gestionar su recurso".

Por ello, ha apostado por seguir trabajando en la "gestión responsable de los recursos" y por "acomodar las posibilidades de pesca" a los "días de trabajo", haciendo "cada día una mejor comercialización de las especies para obtener el mayor valor añadido para los pescadores". "Creo que la mayoría del sector está trabajando en esta línea", ha explicado Quintana, quien ha recordado que durante el año todas las flotas suelen parar durante un mes y medio o dos meses.

Caballa y sardina.  En relación a la cuota de las especies objetivo del cerco, la conselleira ha subrayado que el sector aún dispone de caballa y de sardina para pescar, una de las cuestiones que se tratará en la reunión.

Desde 2009, ha apuntado Rosa Quintana, se han incrementado un 52% las posibilidades de pesca de la mayoría de las especies del cerco, mientras que desde el pasado año a este se han incrementado un 4,4%.

También ha recordado que España pudo "acreditar ante la UE" que es "un país serio" y establece unos "controles rigurosos para evitar que pase lo que sucedió en el pasado con la caballa", especie en la que se está pagando una sobrepesca.

Rosa Quintana ha añadido que las cuotas de pesca de los países miembros de la UE se deciden cada año en diciembre en un Consejo de Ministros en Bruselas y se determina, entre otros aspectos, en función de datos científicos.

Comentarios