R cambia la gallega Elecnor por una valenciana que no asume la plantilla

Los 50 trabajadores de la firma que se ocupa de la instalación y el mantenimiento de R critican la actitud de la operadora y anuncian un paro esta misma semana
Un joven utiliza su teléfono móvil. PIXABAY
photo_camera Un joven utiliza su teléfono móvil. PIXABAY

Los 50 trabajadores de Elecnor Servicios y Proyectos, firma que realiza los servicios de instalación y mantenimiento de R-cable en las provincias de Pontevedra y Ourense, iniciarán estos días un paro tras conocer que la operadora telefónica contratará estos mismos servicios a la valenciana Obremo S.L, firma que de momento se niega a una subrogación de los empleados gallegos con la anuencia de R, propiedad de Euskaltel, integrada ahora en el grupo Másmóvil.

Los representantes de la plantilla criticaron este jueves que R, "una empresa que presumía de haber sido fundada en Galicia", deje a "toda una plantilla de gallegos en la calle".

El Grupo Másmovil integra un conjunto de operadoras entre las que figuran Yoigo, Pepephone, Virgin, LLamaya, Lebara, Lycamobile, Euskaltel, R, Telecable, Nowo y Guuk. Este mes anunció la negociación de una fusión con la francesa Orange que podría conformar la segunda operadora española por detrás de Telefónica.

Orange tiene una valoración en España de 8.100 millones de euros, mientras que MásMóvil (Lorca JVO, en la que se incluye la adquisición de Euskaltel, propietaria de R) tiene una valoración de 11.500 millones de euros.

Los operarios achacan esta decisión a la operación de fusión en marcha entre MásMovil y Orange

En las negociaciones se establece el derecho a lanzar una Oferta Pública de Venta (OPV) y el derecho de Orange a tomar el control y consolidar la entidad combinada resultante en caso de una OPV. La futura joint venture integraría los activos y equipos de ambas compañías, que sumarían 7,1 millones de clientes de teléfono fijo, casi 21 millones de clientes de móvil y 1,5 de televisión por cable.

La entidad resultante contaría además con una red de fibra óptica que alcanza a 16 millones de hogares.

Se espera que la operaciónk de fusión quede concluida a lo largo del segundo trimestre de 2022 y sea efectiva en el mercado durante el segundo trimestre de 2023, una vez obtenidas las oportunas aprobaciones de las autoridades administrativas, de competencia y regulatorias.

Esperan que la telefónica de origen gallego mantenga los puestos de trabajo en la comunidad 

Los portavoces de los trabajadores de la gallega Elecnor, que iniciarán hoy mismo el paro, temen que el desvío del servicio de mantenimiento e instalación de R a una empresa valenciana forme parte de esta compleja operación en la que, sin lugar a dudas, los empleos de las implicadas se verían afectados.

Comentarios