Rajoy frena su euforia y matiza que las secuelas de la crisis siguen presentes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que "la crisis es historia del pasado pero no lo son sus secuelas" y que la recuperación no será completa hasta que no llegue a cada hogar y a cada persona que no tiene trabajo.

Rajoy ha hecho estas consideraciones en el acto de clausura de la firma del programa extraordinario de la activación del empleo, que contempla una ayuda de 426 euros para parados sin protección, y donde los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han cuestionado la salida de la crisis.

"Salir de la crisis -ha dicho Fernández Toxo- comporta recuperar los estándares de bienestar que este país tenía antes de su inicio, y para ello queda un largo trecho y el esfuerzo del conjunto de los agentes sociales".

Por su parte, el líder de UGT ha subrayado que el acuerdo suscrito es "imprescindible" para una situación "insostenible", pero también ha subrayado que la recuperación "no va a llamar a la puerta" de las personas incluidas en este acuerdo.

Méndez ha recordado que los 450.000 beneficiarios de este plan están "duramente golpeados" por la desigualdad y ha pedido que contribuya en términos reales al aumento de la cobertura de desempleo en dos puntos y medio por cada 100.000 beneficiarios.

El líder de UGT ha hecho hincapié en que este programa no agota el dialogo social, si bien ha precisado que "sin esta medida el diálogo social no hubiera podido continuar".

Tras la firma, en el Palacio de La Moncloa, entre Gobierno e interlocutores sociales, Toxo y Méndez han insistido en valorar el pacto pero también han exigido más, como por ejemplo la subida del salario mínimo interprofesional.

"Después de años de sequía es ahora cuando más se valora la lluvia", ha dicho Fernández Toxo, quien ha solicitado una renta mínima que garantice la supervivencia de miles de personas que no encuentran empleo. También ha demandado que el acuerdo de la negociación colectiva contemple un renovado papel de los salarios.

Fernández Toxo ha insistido en que el acuerdo "no es una ayuda aunque lo es. Fundamentalmente se trata de un acuerdo para facilitar condiciones de acceso al empleo a quienes peor lo están pasando", hasta 450.000 personas.

También el presidente de CEOE, Juan Rosell, se ha puesto en línea con los sindicatos y ha abogado por hacer "más y mejor" de lo que se está haciendo hasta la fecha.

Rosell ha valorado el acuerdo y lo ha enmarcado en la situación de emergencia que vive España.

"La emergencia social debe de tener una respuesta política adecuada", ha dicho Rosell, y eso es lo que se está haciendo ahora.

De Guindos: ''La previsión de crecimiento del 2 % para 2015 es moderada''El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que las previsiones del Gobierno, que sitúan el crecimiento de la economía española en el 2 % en 2015, son "moderadas".

De Guindos se ha expresado así durante la inauguración de un foro organizado por Pimco y El Confidencial, en la que ha indicado que la economía española ha demostrado un giro "muy importante" en los últimos seis trimestres, "un cambio fundamental", que supone "que estamos consolidando la salida de la recuperación".

Y es que, según el ministro, hay signos que muestran esta mejora de la economía, como que España ha ganado competitividad, que el mercado laboral sigue recuperándose, que la banca ha comenzado a dar crédito o que el sector inmobiliario y de la construcción han dejado de ser elementos contractivos.

Factores que han hecho que "los planetas se hayan alineado", ha manifestado el ministro que, no obstante, ha advertido de que aún existen riesgos a la baja para la economía española, entre los que se encuentran los políticos.

En este sentido, ha añadido, que a nivel doméstico pueden existir riesgos, pero que la sociedad española "es más madura de lo que parece", y que las encuestas muestran solo la desazón por la crisis, ha dicho en referencia a Podemos.

Comentarios