La rebaja en el combustible se aplicará desde el viernes

El descuento, que se aplicará al repostar, se sumará al que ya han puesto en marcha las petroleras
Una gasolinera. EFE
photo_camera Una gasolinera. EFE

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que la rebaja mínima de 20 céntimos de euro por litro de combustible se aplicará desde este viernes al repostar y será adicional a la que ya han puesto en marcha las petroleras. 

"Las operadoras ya están haciendo ofertas que permiten para la ciudadanía general unos cinco céntimos adicionales (de rebaja), es decir 25 céntimos, y para los transportistas otros diez céntimos añadidos", ha señalado Montero, que ha pedido, por tanto, a la ciudadanía que esté "atenta" a las ofertas que están realizando las petroleras. En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Montero ha destacado que el Gobierno ha querido que esta bonificación al combustible sea "claramente eficaz", de forma que cuando cualquier ciudadano llegue a la gasolinera a repostar ya se le aplicará a partir del viernes esa rebaja de 20 céntimos el litro. 

"Eso obliga a que tengamos que hacerlo de una manera genérica porque el gasolinero no le puede pedir a nadie la declaración de la renta ni tampoco decidir si alguien tiene un umbral suficiente para recibir esa ayuda", ha subrayado Montero, rechazando así de nuevo la posibilidad de que esta bonificación vaya a aplicarse en función de los tramos de renta. 

La ministra confía en que esta rebaja en el precio del combustible, que se aplicará hasta el 30 de junio, contribuya al bienestar de las familias y a que las empresas puedan "sortear" las dificultades derivadas de los costes de los carburantes. 

También ha recordado que el Gobierno no sólo ha acordado con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) una minoración del precio del combustible, sino un conjunto de medidas que incluyen ayudas por valor de 450 millones de euros y la devolución mensual del Impuesto sobre Hidrocarburos, entre otras. "Son medidas que han sido bastante aplaudidas por el sector, que en este momento necesita más apoyo que nunca", ha apuntado. 

Comentarios