La demanda aumenta un 14% en la comunidad

Reganosa impulsa la extensión del gas con el suministro en cisternas

Tras acabar 2014 como la planta española que más gas natural licuado trasladó por carretera, el año pasado cargó más de 7.000 camiones
Reganosa es la planta española con mayor utilización de su cargadero de cisternas
photo_camera Reganosa es la planta española con mayor utilización de su cargadero de cisternas

La extensión de la red de suministro de gas en la comunidad avanza de la mano de la regasificadora de Mugardos, que en los últimos años ha impulsado el transporte de este combustible en cisternas, lo que permite suministrar a plantas satélite que surten a industrias o sirven para abastecer a los consumidores domésticos de zonas poco gasificadas. En muchos casos este sistema es la antesala de la llegada de la conexión canalizada. Un ejemplo es Alcoa, que desde enero de 2015 accede al servicio a través del gasoducto de A Mariña. Hasta el año pasado la fábrica de aluminio de Cervo recibía en cisternas el gas, el carburante por el que sustituyó el fuel en 2011.

El consumo de la planta fue en buena medida el responsable de que el tráfico de camiones de la planta mugardesa alcanzase un máximo en 2014. Ese año cargó 9.729 cisternas con una cantidad de gas natural licuado (GNL) equivalente a tres buques grandes, esto es, 2.994 gigavatios-hora (GWh). Esta actividad, que supuso el 30% de la registrada en todo el sistema español integrado por seis regasificadoras, situó a Reganosa en cabeza. El año pasado, la puesta en servicio del gasoducto de A Mariña y el reinicio de la actividad de carga de cisternas en Bilbao redujo algo los tráficos de la planta gallega, que cargó 7.022 tanques, 2.138 GWh, lo que supone un descenso anual del 29% de la energía transportada. Con todo, Reganosa se mantiene como la instalación con máximo uso de este servicio, de un 56%, frente al 42 de media del sistema.


El GNL que sale desde Mugardos en camiones sirve en Galicia 53 plantas satélite


El GNL que sale desde Mugardos en camiones sirve en Galicia 53 plantas satélite. En Lugo surte los núcleos de Barreiros, Cervo, Viveiro, la parroquia lucense de Santalla de Cuiña, nueve industrias con un consumo intensivo para generar electricidad o calor y el Hospital Lucus Augusti. El radio de acción se extiende a Asturias, Cantabria, Castilla y León, Euskadi, Portugal y a alguna zona de Cataluña, según explica Carlos Vales, el director de operaciones de Reganosa.

Vales indica que la acometida a los núcleos de población que no están conectados con la red troncal se realiza en una primera fase construyendo "a rede dentro do núcleo municipal" con el fin de "ter unha base de consumo inicial". En el momento en el que la demanda "xustifica" la conexión al gasoducto, "a planta satélite pódese trasladar" a otra zona. En el caso de las industrias, la instalación de la planta puede ser definitiva si no resulta rentable extender la conexión a la red convencional. En la comunidad, el consumo industrial representa más del 70% de la demanda, en tanto que el resto corresponde al sector eléctrico y al consumo doméstico.

TRANSPORTE. Para mitigar la contaminación que generan los medios de transporte, el GNL se está configurando como un combustible alternativo. "Estamos estudando o desenvolvemento de plantas satélite na costa para suministrar a buques", explica el director de operaciones de Reganosa, quien indica que países como Noruega cuentan con este sistema.


En España más de 5.000 automóviles circulan con gas natural, el doble que en 2009


De momento, el servicio se realiza con el transporte en cisternas hasta los puertos para atender demandas puntuales, aunque su potencial de desarrollo guarda relación directa con la progresiva renovación de las flotas y la sustitución de los motores que hoy operan con gasoil y fuel para ajustarse a las nuevas limitaciones en las emisiones de los combustibles de uso marítimo. Entre otras metas, la UE pretende que existan puntos de recarga suficientes para que en 2025 sea posible que un barco se desplace entre los puertos de la red europea y entre los interiores en 2030. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto que Reganosa, Navantia, la USC, el Inega y el Puerto de Ferrol impulsan para convertir la ría de Ferrol en un 'pool' de distribución de GNL.

Otra línea de negocio con posibilidades es el suministro a camiones. En Galicia, estos vehículos disponen de un punto para repostar GNL en Vilar do Colo, en Fene, el único de la comunidad. En España, más de 5.000 automóviles circulan con gas natural en sus versiones comprimida y licuada, el doble que en 2009. Del total, cerca de 300 son camiones. Se trata de un carburante más extendido entre la flota de autobuses, vehículos de recogida de basura, taxis y furgonetas. Entre sus ventajas figura que el gas disminuye las emisiones de óxidos de nitrógeno hasta en un 80% y reduce las partículas sólidas y el azufre.

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