Reganosa respaldará a Alemania en la carrera para dejar atrás el gas ruso

La multinacional energética gallega operará la infraestructura terrestre de la regasificadora flotante de Brünsbuttel, al norte de Hamburgo
La terminal de gas flotante de Brünsbuttel.EP
photo_camera La terminal de gas flotante de Brünsbuttel.EP

Reganosa sigue con su expansión. Será uno de los agentes "clave" con los que cuenta el Gobierno alemán para procurarse una alternativa "rápida y fiable" al gas ruso, pues la multinacional energética con sede en Mugardos ha sido seleccionada para poner en marcha, operar y mantener una nueva terminal flotante de regasificación (FSRU) en Brünsbuttel, en las proximidades de Hamburgo, en la desembocadura del Elba. La compañía destacó este viernes que con este contrato "contribuirá a reforzar la seguridad del suministro en Europa", además de ver "consolidado su liderazgo mundial en la gestión de plantas de gas natural licuado (GNL) propiedad de terceros".

En Alemania —que se dotará de cinco plantas de GNL para sustituir el gas ruso—, Reganosa también está realizando una asesoría técnica para la terminal flotante de Lubmin (al norte de Berlín), propiedad de Deutsche ReGas.

¿En qué consiste el nuevo proyecto?

RWE, la segunda mayor energética germana, despliega en Brünsbuttel una regasificadora flotante que comenzará a operar en febrero. Este viernes, llegó al puerto la terminal de GNL y la idea es regasificar ese combustible para inyectarlo en la red. La FSRU tiene capacidad para almacenar a bordo 170.000 metros cúbicos de GNL y para emitir al año 5.000 millones de metros cúbicos de gas natural por los gasoductos. El proyecto exigió readaptar un muelle y construir un ramal de 3 kilómetros de conexión con la red.

RWE ha seleccionado a Reganosa entre otros operadores europeos para supervisar los trabajos previos a la entrada en servicio y también para operar y mantener la infraestructura terrestre en los próximos años. Según explicó RWE, el buque que sirve de FSRU —el Hoëgh Gannet— lo operará el Höegh LNG. La primera carga de GNL llegará a Brunsbüttel a finales de enero procedente de Abu Dabi y se descargará en la terminal flotante.

El proyecto se desarrolló en un tiempo récord. Reganosa comenzó a desplegar personal en la zona en el cuarto trimestre de 2022 para labores de consultoría técnica y asesoramiento en materia de contrataciones y obtención de autorizaciones y supervisión de las obras. "Orgulloso" ante la relevancia del contrato, el director general, Emilio Bruquetas, destacó que el proyecto contribuye a "incrementar la autonomía energética" germana. "Estamos acostumbrados a trabajar en ecosistemas colaborativos; la cooperación es clave para dotar a Europa de seguridad de suministro, sobre todo en el convulso escenario actual", recalcó el ejecutivo.

Reganosa Holdco —la matriz controlada por la Xunta y el Grupo Tojeiro, que ostenta el 75% de la Regasificadora del Noroeste y el 100% de Reganosa Servicios— inició su expansión en 2015. Desde entonces, ya ha operado en 22 países, triplicando su plantilla en el último lustro. Además de su terminal propia de Mugardos, gestiona plantas de GNL totalmente a flote en Alemania y Ghana; terrestres, como la italiana de Oristano; y mixtas, caso de la maltesa de Delimara. En la era de la descarbonización, Reganosa impulsa proyectos de hidrógeno verde, almacenamiento energético y renovables.

Comentarios