Rías Baixas, en el octavo lugar entre las 69 denominaciones de origen de vino de toda España

La diversificación entre los mercados nacional e internacional es una de las claves del éxito del consejo regulador
Presentación del informe en el Pazo de Mugartegui
photo_camera Presentación del informe en el Pazo de Mugartegui

La denominación de origen de vino Rías Baixas se sitúa en el octavo lugar entre las 69 de toda España, según el informe anual del mercado realizado por The Nielsen Company y que ha presentado este miércoles el consejo regulador.

En una jornada en la sede del organismo en el Pazo de Mugartegui de Pontevedra, a la que asistieron 34 profesionales del sector que pertenecen a 24 bodegas de la denominación, el director general, Ramón Huidobro, ha destacado que la diversificación entre los mercados nacional e internacional es una de las claves del éxito de los vinos de Rías Baixas.

"Acabamos de cerrar los datos de exportación de campaña y hemos tenido un crecimiento importante respecto al mismo período del año pasado", ha adelantado. A la espera de que se hagan públicas estas cifras, Huidobro ha confirmado que se sigue con "esa fuerza de venta del 30% en mercado de exportación".

Huidobro ha valorado los datos del Informe Nielsen como "positivos, halagüeños y esperanzadores" por el hecho de haber frenado la tendencia de estabilidad que tenía Rías Baixas.

Según ha resumido Ricardo Alcón, comercial manager de The Nielsen Company, la denominación de origen durante el año 2016 mantiene la línea iniciada en 2014 con un mayor crecimiento en la venta de vino que "consolida el cambio en la tendencia que había marcado los últimos años". El vino con denominación de origen continúa su línea de crecimiento, de forma que vuelve a ampliar su protagonismo frente a los vinos sin indicación geográfica.

Esta consolidación de la recuperación del mercado de vino, según ha explicado Alcón, es consecuencia principalmente del volumen que se está generando en la hostelería.

Dentro de esta situación de mercado, los vinos de Rías Baixas mantienen una estabilidad de su cuota que le permite participar, en términos absolutos, de la buena evolución del volumen de ventas del vino en los últimos años.

En cuanto al canal de alimentación, Rías Baixas también aumenta su cuota de mercado hasta un nuevo máximo de participación, a pesar de que los vinos de Rías Baixas se encuentran sometidos a la presión de una oferta diversa y ligeramente más económica en el mercado de los vinos blancos. Esto provoca una reducción en la cuota de mercado al desarrollarse el crecimiento de la categoría en niveles de precio alejados del posicionamiento de precio de los vinos de Rías Baixas.

En este sentido, Ricardo Alcón ha apuntado que con este entorno "cabe preguntarse si es interesante para Rías Baixas estar en este desarrollo de mercado más económico o si por el contrario es preferible desarrollar el mismo segmento de precio intermedios".

Lo que sí es "clave" para este experto es el desarrollo de la imagen y el reconocimiento de la marca, así como expandir su conocimiento y notoriedad como base para asegurar el desarrollo y diversificación futuros, buscando la optimización tanto de las ventas como de la rentabilidad de las mismas.

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