Rueda urge a Ribera a elevar el pago a la cogeneración por el golpe a la industria

El presidente de la Xunta pide por carta a la ministra que revise la retribución de estas centrales eléctricas, abocadas "a la parálisis" por no cubrir el coste del gas. Acogen amenaza con llevar al Supremo la situación de las 600 plantas españolas
Una central de cogeneración. ACOGEN
photo_camera Una central de cogeneración. ACOGEN

El Ministerio para la Transición Ecológica tiene otro frente abierto a cuenta del régimen retributivo que se aplica a las centrales de cogeneración con las que unas 600 industrias producen su propia electricidad, aprovechando, además, el calor generado para sus procesos productivos. En Galicia, son 51 y la Xunta ya ha alzado la voz ante lo que supone otro lastre para la "competitividad" de sectores "estratégicos"

El año pasado, las instalaciones operativas en España —que principalmente queman gas natural— cubrieron el 10,7% de la demanda eléctrica peninsular con un parque de 5.638 megavatios instalados, equivalentes al 21% de la potencia desplegada en ciclos combinados.  

Desde que el 15 de junio comenzó a aplicarse la ‘excepción ibérica’, el mecanismo diseñado por España y Portugal para limitar la subida de la luz topando el precio del gas para generación eléctrica, su participación en el ‘pool’ se ha desplomado de tal manera que en julio apenas llegaron a cubrir el 4,8% del consumo, una ratio que en el mismo mes de 2021 rozaba el 10,5%. La explicación la aporta Javier Rodríguez, el director general de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen): "a nivel estatal, han parado dos de cada tres plantas porque todas están operando a pérdidas. La producción se ha reducido hasta un 66%; no levantamos cabeza desde que el Gobierno aprobó el mecanismo de intervención en el mercado eléctrico". 

Acogen argumenta que Portugal sí reconoce a la cogneneración la compensación de la 'excepción ibérica'


¿Por qué? Porque mientras que el ministerio reconoció el pago de una compensación a los ciclos combinados para cubrirles la diferencia entre el precio máximo del gas —40 euros por megavatio hora (MWh) durante los primeros seis meses de aplicación del mecanismo— y el que a diario alcanza el combustible en el mercado —205 euros MWh ayer en el Mibgas—, la cogeneración —que usa la misma materia prima— quedó al margen. 

"Nos han discriminado, cuando en Portugal, que forma parte del mercado ibérico de la electricidad, esta tecnología no ha quedado excluida; es ilógico", defiende el portavoz de Acogen. 

A inicios de mes, el departamento de Teresa Ribera sacó a información pública la propuesta de orden que fija la retribución a la cogeneración para el segundo semestre reconociendo unos costes de gas de unos 90 euros/MWh a sumar al precio eléctrico que marque a diario el mercado mayorista (‘pool’). 
"Es una fantasía; así es imposible competir", enfatiza Rodríguez. En esta tesitura, además de plantear alegaciones a la propuesta, en septiembre, Acogen expondrá su denuncia ante las autoridades de Competencia de la Comisión Europea, a lo que podría sumarse una demanda ante el Supremo por "fraude de ley". En paralelo, ha solicitado el apoyo de los gobiernos autonómicos, entre ellos la Xunta, que ha movido ficha. 
 
GALICIA. El 12 de agosto, el presidente, Alfonso Rueda, remitió una carta a Teresa Ribera para trasladarle su "preocupación" ante la crisis que atraviesa la cogeneración. 

La Xunta avisa al Gobierno de que la exclusión de esta tecnología de la 'excepción ibérica' sin haber actualizado su régimen retributivo lastra la producción de las industrias asociadas


En el documento, al que tuvo acceso AGN, además de recordarle su relevancia para la industria de la madera, el refino, el papel, la alimentación y la química, el mandatario avisa a la vicepresidenta tercera de que la exclusión de esta tecnología de la ‘excepción ibérica’ "sin haber aprobado una nueva metodología que permita actualizar la retribución" de estas instalaciones está abocando al sector "a la parálisis", acarreando que "las empresas tengan que disminuir su producción o incluso suspenderla ante la imposibilidad de asumir los precios actuales". 

Es por ello que el Gobierno gallego reclama, de forma "urgente", una regulación "adecuada" para que el sistema retributivo "compense los costes de explotación". E incluso plantea otra opción: incluir la cogeneración en el mecanismo de compensación que se aplica a los ciclos combinados en el marco del tope al precio del gas, suspendiendo el régimen retributivo específico de centrales mientras se aplique la ‘excepción ibérica’.

Impacto:
Clun, Jealsa, Frinsa, Gadisa o Finsa, entre los perjudicados
Cooperativas Lácteas Unidas (Clun), la conserveras Jeasa y Frinsa, madereras como Finsa, la papelera de Brandía, Sogama, Forestal del Atlántico—del grupo Gadisa— e incluso la refinería de Repsol, en A Coruña, son algunas de las industrias con plantas de cogeneración para producir su propia energía en un intento de reducir costes. 

557 Megavatios 
Es la potencia instalada en Galicia en centrales de cogeneración. Según el Inega, 196 MW funcionan con gas natural; 267 MW, con derivados del petróleo como el fuelóleo o el gasóleo, y 94 MW corresponden a una planta que valoriza residuos. En conjunto, representan el 5% de la potencia eléctrica instalada en Galicia y, en 2021, cubrieron el 7,8% de la generación. Los ciclos combinados de As Pontes y Sabón suman 1.247 megavatios instalados.

El futuro: el hidrógeno verde
En un escenario marcado por la transición ecológica y en el que los combustibles de origen fósil ven disparadas sus cotizaciones, Acogen señala que el futuro de la cogeneración consiste en "pasar del gas natural a los gases renovables". "Nuestras plantas son las más eficientes y mejor preparadas para aprovechar el desarrollo del hidrógeno verde que acometamos en España", recalca Javier Rodríguez, el director general.