Los salarios más altos en Galicia multiplican por 9,2 veces a los más bajos

El 10% de asalariados que menos cobra en la comunidad percibe 477 euros mensuales, frente a los 4.402 del otro extremo

Trabajadoras de una tienda de juguetes. RAFA FARIÑA
photo_camera Trabajadoras de una tienda de juguetes. RAFA FARIÑA

El 10% de asalariados que menos cobra en Galicia tiene una remuneración media de 477 euros por mes, mientras que el 10% que más percibe 4.402 euros mensuales, es decir, 9,2 veces más, según el V monitor anual Adecco sobre salarios. 

Esta relación, prácticamente igual a la de la media (9,3 veces), es la más baja de los últimos siete años en la comunidad. En 2014 se alcanzó la máxima disparidad, con una relación de 11,2 veces entre los mayores y los menores salarios. Para encontrar una relación similar a la actual hay que retroceder hasta 2010, cuando alcanzaba las 8,8 veces. 

La reducción de la brecha entre los mayores y los menores salarios se produce porque las remuneraciones más bajas son las que más crecen, según explica Adecco. En los últimos cinco años, desde 2012 hasta 2017, el salario medio del primer decil ha aumentado un 13,3%, lo que implica una ganancia adicional de 56 euros mensuales.

El segundo decil ha tenido también el segundo salario medio que más se ha incrementado, con una subida de un 3,9% en el mismo período (33 euros más por mes). En los demás deciles, el incremento acumulado en los últimos cinco años ha oscilado entre una caída de un 4,1% y un incremento de un 2%. El único intervalo que ha sufrido un descenso en su remuneración media es el mayor que ha perdido un 4,1%, equivalente a 189 euros (la mayor pérdida tanto porcentual como en términos absolutos). 

El salario medio gallego (1.472 euros) ocupa el décimo cuarto puesto entre todas las autonomías

Estos incrementos implican que los únicos dos deciles cuya remuneración media ha aumentado más que la inflación (es decir, los únicos salarios que han ganado poder de compra), son los dos más bajos.

SALARIO MEDIO. De acuerdo con este estudio, el salario medio gallego e 2017 se encuentra en 1.472 euros mensuales, tras crecer un 1,8% en el último año, lo que supone el tercer aumento por comunidades (de media subió un 0,2%). 

Galicia es una de las ocho comunidades con salarios bajos. En concreto, el salario medio gallego ocupa el décimo cuarto puesto entre todas las autonomías. En otros términos, es el cuarto más bajo, solo por delante de los de Murcia (1.436 euros/mes), Canarias (1.420 euros/mes) y Extremadura (1.328 euros/mes). 

Sin embargo, esto implica un progreso, ya que tanto en 2015 como en 2016 la comunidad gallega ocupaba el décimo quinto lugar. En 2017 ha adelantado a Murcia. 

En comparación con la media estatal, de 1.639 euros, es un 10,2% menor. En términos monetarios, la diferencia entre ambos es de 167 euros, lo que equivale a 2.004 euros al año. 

Además, si se analiza el periodo comprendido desde 2012 a la actualidad, la evolución del salario gallego también es más favorable que la exhibida por la media. Desde entonces, la remuneración en Galicia acumula un incremento de un 2,7%. En cambio, en el mismo lapso, el salario medio español se ha mantenido sin cambios. En términos absolutos, la diferencia ha pasado de 205 euros mensuales a los 167 de ahora. 

Durante 2017, los precios al consumo han crecido un 2,1% en Galicia y esto ha impactado de forma negativa en el poder de compra de los salarios a pesar de que nominalmente hayan crecido. De ese modo, el poder adquisitivo de la remuneración media gallega ha caído un 0,4% y es una pérdida menor que la de un 1,8% sufrida por el salario medio. 

Observando el periodo desde 2012, Galicia tiene un resultado positivo, que contrasta con la pérdida de la capacidad de compra que tiene en ese quinquenio la remuneración. En efecto, mientras el salario gallego ha mejorado un 0,1% su poder de compra, el español ha sufrido una caída de un 2,3%. En términos de euros corrientes, esa ganancia es equivalente a solo un euro mensual en Galicia, pero frente a una pérdida de 39 euros para el conjunto de España.