Salgado anuncia que ''tal vez'' se produzca ''un pequeño ajuste fiscal'' para las rentas altas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho este miércoles durante la sesión de control en el Congreso, que, en materia de impuestos, no habrá modificaciones ''sustantivas'' en los presupuestos generales del Estado para 2011 y que ''tal vez'' sólo se producirá ''un pequeño ajuste'' para las rentas más altas.

Salgado respondió así en el Pleno del Congreso a una pregunta de la diputada del PP Luisa Fernanda Rudí sobre qué piensa hacer el Gobierno con los impuestos a pocos días de la presentación de los Presupuestos para 2011.

Rudí llamó la atención sobre las distintas propuestas que se han venido anunciando desde miembros del Ejecutivo e indicó que en agosto el ministro de Fomento, José Blanco, afirmó que España debía tener impuestos homologables a los europeos, mientras que ''otras voces'' hablaban de recuperar el impuesto sobre el patrimonio, entre otros.

La diputada popular dijo que los impuestos en España son equiparables a los europeos, por lo que no sabía a qué atenerse, y acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de decir que ''lo mismo vale subirlos que bajarlos''.

Salgado respondió que las modificaciones importantes en materia fiscal para reducir el déficit público ''ya están hechas'' en los Presupuestos de 2010 y que el déficit se ha reducido a la mitad en lo que va de año en relación con el mismo periodo de 2009.

Deuda pública
Por otra parte, Salgado explicó que la agencia de rating japonesa, JCR, ha calificado a la deuda pública española con triple A. ''Por lo tanto, parece que el Gobierno está haciendo lo correcto'', aseguró la ministra.

La titular de Economía respondía así al diputado del PP Álvaro Nadal, quien acusó al Gobierno de haber cambiado las medidas sobre endeudamiento de los ayuntamientos porque ''había errores de concepto muy serios''.

Además, criticó que un Gobierno que tiene un ''déficit descomunal y una enorme deuda'' ponga trabas en la financiación a ayuntamiento endeudados porque han hecho inversiones pero con superávit fiscal, en referencia a Madrid y Valencia.

Salgado señaló que ''la recuperación de los niveles de confianza nos va a permitir flexibilizar ese criterio de limitación de endeudamiento''. Para la ministra, los niveles de endeudamiento de Madrid y Valencia no son razonables y se tienen que reducir.

Comentarios