Salgado destaca la austeridad de su Ministerio

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, destacó este miércoles la austeridad de la partida destinada a su Ministerio, cuyo gasto principal se centrará en programas prioritarios para fortalecer la cohesión social y el crecimiento económico.

En su intervención durante la segunda jornada del debate del dictamen de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 en el Congreso, Salgado subrayó que su Ministerio reforzará especialmente políticas relevantes como la Agencia Tributaria, la lucha contra el fraude fiscal y la defensa de la competencia.

Salgado recordó que el presupuesto del Ministerio de Economía es instrumental y que no tiene una incidencia tan directa como otros departamentos en el gasto público. La ministra indicó que el gasto se reducirá en aquellas partidas que menos contribuyen a paliar los efectos de la crisis o a facilitar una recuperación estable y sostenible.

Votación del martes
Los Presupuestos Generales del Estado para el 2010 han superado este martes por la noche la primera votación ante el Pleno del Congreso de los Diputados. Gracias a los apoyos de PNV y Coalición Canaria --además del pacto de seis enmiendas con otros partidos, entre ellos el PP--, el proyecto de los socialistas no ha perdido ninguna votación, aunque este miércoles será votado el resto de las cuentas, como las reformas fiscales, para luego pasar a ser examinadas por el Senado

Así, fueron aprobadas las partidas de los primeros ministerios en presentar sus cuentas y el articulado general del proyecto de Ley presentado por el Gobierno. Y en el mismo, se han introducido siete enmiendas. Una de ellas fue pactada con ERC-IU-ICV y se refiere a no incrementar los costes sociales que los empresarios del sector agrario pagan por los trabajadores. Otra enmienda transaccional fue aprobada con de ERC-IU-ICV, CiU y PP para que en el 2010 se devuelva el Impuesto sobre Hidrocarburos --soportadas debido al incremento del precio del gasóleo-- a agricultores, ganaderos y silvicultores.

Por otra parte, CiU y PP consiguieron sacar otra enmienda adelante para financiar los sobrecostes de las expropiaciones de terrenos en los contratos de construcción de autopistas de peaje a través de la concesión por parte del Ministerio de Fomento de préstamos a las empresas que se adjudiquen los proyectos.

Comentarios