Salgado: ''El Banco de España intervendrá si no terminan las fusiones antes de 2011''

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó este viernes que "no será necesaria una segunda ola de fusiones" en las cajas de ahorros "si se hacen los deberes tal como se han comprometido". No obstante, recordó que, si a final de año no está elegidos los nuevos consejos de administración, el Banco de España intervendrá.

Aunque Salgado no ve necesario un nuevo proceso de reestructuración bancaria, dejó al criterio de las cajas al posibilidad de afrontar nuevas fusiones. "Todo ello con independencia de que si las cajas quieren seguir creciendo puedan desarrollar un nuevo proceso", matizó.

Salgado indicó que hay "opiniones distintas" sobre si el ritmo de las fusiones de cajas va lento. Reconoció que es cierto que la decisión de que las cajas pasarán de 45 a 18 se tomó "hace algunos meses" y que "la reforma de la Lorca lleva tiempo en vigor". Sin embargo, añadió, "es verdad también que los procesos de asamblea y configuración de los órganos de gestión son procesos lentos porque hay que respetar los plazos estatutarios".

La responsable de Economía dijo que no se espera una nueva oleada de fusiones de cajas. "La fase de fusiones la tienen que decidir autónomamente las cajas; con la estructura que va a quedar, la estructura que se ha diseñado, tenemos unas cajas muy solventes", opinó.

En este sentido, subrayó que los últimos datos de morosidad muestran que "estamos en unos niveles muy aceptables y desde luego muy alejados de lo que eran otras crisis económicas".

Competencia autoriza el SIP de las cajas gallegas
Este viernes la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha autorizado el sistema institucional de protección (SIP) de las cajas gallegas -Caixanova y Caixa Galicia-, así como el de las cajas de ahorros de Burgos y Badajoz liderado por la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) de Zaragoza.

Según figura en la página web de la CNC, ambos expedientes se encuentran la primera fase de la resolución, al igual que el SIP que, encabezado por Caja Madrid, aglutina a Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia, y Caja Rioja.

La fusión de las cajas gallegas fue notificada el pasado 7 de octubre, en tanto que la operación que lidera la caja aragonesa lo fue un día después. La nueva Caixa de Ahorros de Galicia, Vigo, Ourense y Pontevedra, que aún no cuenta con una marca comercial, será la quinta caja española por activos, gestionará un volumen de negocio de 108.400 millones de euros y dispondrá de una red de más de 1.000 oficinas, con una plantilla próxima a los 8.000 empleados.

Comentarios