Sánchez anuncia una bajada del Iva del gas del 21 al 5% a partir de octubre

El Gobierno se abre a extender esta medida a lo largo del próximo año, en función de la situación. 
Pedro Sánchez, en La Moncloa. CHEMA MOYA (EFE)
photo_camera Pedro Sánchez, en La Moncloa. CHEMA MOYA (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Gobierno bajará a partir de octubre el Iva del gas del 21 al 5 por ciento. Así lo ha afirmado durante una entrevista en la cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha considerado "razonable" que el Ejecutivo intente bajar ahora la factura de la calefacción. 

"Anuncio que el Gobierno va a plantear una bajada del 21 al 5 por ciento del Iva del gas", ha señalado Sánchez, quien ha precisado que se hará a partir de octubre y hasta el 31 de diciembre. No obstante, ha adelantado que el Gobierno se abre a extenderlo a lo largo del próximo año, en función de la situación. 

Sánchez ha dicho que ya han rebajado en un 80 % los impuestos vinculados a la luz pero pueden hacer "mucho más" y por eso han planteado la rebaja del Iva del gas "en consonancia con la política económica que estamos desplegando al inicio de la crisis energética".

Sánchez también ha asegurado que no contempla tener que restringir el suministro de gas este invierno al explicar que España cuenta con una situación "mucho más holgada y mucho más segura" en relación con otros países europeos, muy dependientes del gas ruso.

"En principio no contemplamos ese escenario", ha insistido el presidente, que, como ha señalado, el Gobierno está hablando con la industria, las empresas, los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas para contemplar una serie de medidas en función de cómo evolucione la situación.

REACCIÓN DE FEIJÓO. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha apuntado el tanto de que Pedro Sánchez haya anunciado la rebaja del Iva del gas, al asegurar que "para algo ha servido" que pidiera la comparecencia del presidente del Gobierno en el Senado. Este mismo miércoles, los populares insistían en la necesidad de llevar a cabo esa rebaja para lograr que los españoles pagaran menos en la factura del gas. Sin embargo, varios ministros del Gobierno, entre ellos la Portavoz del Ejecutivo les acusaron de no entender que lo que hay que hacer es lograr rebajar el consumo. 

"Sigue asumiendo a cuentagotas algunas medidas del PP tras criticarlas", ha destacado Feijóo en un apunte en su cuenta de Twitter. No obstante, ha pedido que lo haga "cuanto antes y de forma decidida" porque en opinión del líder del PP, Pedro Sánchez "llega tarde siempre a ayudar a los españoles". 

Comentarios