Sánchez asume que habrá renuncias para lograr un acuerdo sobre el fondo de ayuda europeo

El socialista termina en París su gira previa a la cumbre europea tras pasar por la reacia Suecia
Sánchez y Macron, este miércoles en París. EFE
photo_camera Sánchez y Macron, este miércoles en París. EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asume que todos los estados de la Unión Europea, España incluida, tendrán que hacer renuncias para lograr un acuerdo sobre el fondo de recuperación europeo post-Covid y el marco presupuestario plurianual.

El socialista viajó a Suecia para reunirse con el primer ministro del país, Stefan Lövfen, dentro de su ronda con dirigentes europeos para acercar posturas de cara a la cumbre de este viernes y sábado. Una ronda que finalizó este mismo miércoles en París con un encuentro de trabajo con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Suecia es uno de los cuatro países denominados frugales —junto con Países Bajos, Dinamarca y Austria—, los más reticentes con el fondo, sobre todo en lo que se refiere a las ayudas directas. Lövfen no ha dudado en admitir estas reservas al defender que el reparto del fondo se haga en su totalidad través de créditos. Aunque como Sánchez ha subrayado su disposición a ceder, porque si no renuncian todos a algo será imposible en acuerdo.

Stefan Löfven y Pedro Sánchez, este miércoles en Suecia. CHEMA MOYA (EFE)

Los dos, en cualquier caso, han asegurado que quieren que se llegue al consenso en julio —"si retrasamos la respuesta retrasamos la recuperación, y eso es algo que no nos podemos permitir"—, aunque han admitido que será difícil conseguirlo en el Consejo de esta semana.

Pese a la buena relación entre ambos dirigentes socialdemócratas y el clima distendido de este encuentro, son muchas las diferencias que siguen separando a Suecia y a España ante la negociación europea, como lo son también las que Sánchez mantiene con el primer ministro holandés, Mark Rutte, con quien se reunió hace dos días en La Haya.

"Es vital que nos comprometamos ahora", asegura Sánchez

Fuentes del Ejecutivo español han asegurado, no obstante, que Sánchez ha tenido la posibilidad en estos encuentros de mostrar a los dos escépticos dirigentes que España es un país "serio" y tiene muy bien "estudiado" todo lo que planea hacer y les ha expuesto sus "exhaustivos" planes nacionales. El socialista ha defendido así que lo que reciba de este fondo le servirá para acelerar las reformas económicas que tiene planeadas, y que estos países reclaman.

En la comparecencia de prensa, tanto Sánchez como Lövfen han admitido lo difíciles que se presentan las negociaciones en el Consejo Europeo del viernes y el sábado, la primera reunión presencial de Los Veintisiete desde que estalló la pandemia. El primer ministro sueco ha reconocido que el principal escollo para él son las transferencias a fondo perdido y él prefiere créditos.

Sánchez finalizó este miércoles, con un almuerzo en París junto al presidente francés, su gira por varios países europeos antes de la cumbre. "Es vital que nos comprometamos ahora", escribió en su cuenta de Twitter tras el encuentro con Macron, sin declaraciones ante los periodistas. Con todo, se da por hecho que Francia y España mantienen una postura muy similar de cara a las negociaciones que tendrán lugar en Bruselas. 

Comentarios