Sara Dobarro: "Tendemos el puente para conducir negocios entre Europa y América"

Esta ferrolana afincada en Zaragoza pone voz e integra con otros más de 2.000 empresarios gallegos por el mundo la nueva alianza creada por este colectivo para ayudar a emprendedores y negocios a abrirse camino en otros países y colaborará para atraer capital extranjero a Galicia
Sara Dobarro es neurocientífica y fue asesora de comunicación de Fraga. MANUEL SEIXAS
photo_camera Sara Dobarro es neurocientífica y fue asesora de comunicación de Fraga. MANUEL SEIXAS

Ir acompañado "con los ojos del que ya vio y venció". Es lo que ofrecen las asociaciones de empresarios gallegos para ayudar a implantarse en otros puntos de España y en el extranjero o dar el salto a la exportación. Las que operan en otras tres comunidades y siete países unen fuerzas ahora para reforzar esa labor y contribuir a captar inversiones para Galicia.

¿Cómo nace la idea de crear la Asociación Mundial de Empresarios Gallegos y cuál es su función?
Surge de la necesidad de impulsar a nuestros emprendedores en un marco de cambio donde se exige innovación, esfuerzo e internacionalización. Así, por responsabilidad social de todos los presidentes de las asociaciones de empresarios gallegos en el mundo se crea Amega, para favorecer a todos los gallegos que quieran hacer negocio en otros países en los que estamos representados y para ayudar a los jóvenes a poner en el mercado sus proyectos. La asociación nace con la generosidad de los empresarios gallegos más veteranos que estamos repartidos en diferentes países de esta ‘aldea global’ que decía Marshall McLuhan. Se crea para articular vías de internacionalización y fomentar la innovación.

¿Quién la integra en la actualidad?
Las asociaciones de empresarios gallegos en Madrid, Cataluña, Aragón, Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Portugal, República Dominicana y Uruguay. En total, la conformamos más de 2.000 empresarios gallegos por diferentes lugares del mundo y nuestro objetivo es ir sumando cada día más. Así lo acordamos en el convenio de colaboración que firmamos todos los presidentes en abril.

¿Qué herramientas y servicios ofrecerán para ayudar a los empresarios gallegos en otros países?
Gracias a las nuevas tecnologías y a nuestras reuniones periódicas, podemos dar respuesta rápida y coordinada en acciones como apoyar a nuestros asociados; promover el nacimiento de proyectos entre empresas asociadas de los diferentes países; la realización de eventos, conferencias, sesiones informativas y cualquier otra actividad de interés para el conjunto; apoyar a nivel global proyectos y acciones de cualquiera de las asociaciones; llevar inversiones a Galicia y, recíprocamente, de Galicia a las zonas de interés estratégico para los empresarios gallegos, apoyando la expansión internacional de las firmas. Se trata de tender un puente de doble carril por el que conducir nuestros negocios con confianza y la máxima seguridad entre América y Europa.

Desde Amega colaboraremos para devolver a la comunidad a gallegos de segunda y tercera generación

¿Los empresarios gallegos suelen contactar con las asociaciones en el exterior cuando quieren implantar su negocio en otros países o dar el salto a la exportación?
Los que conocen el movimiento del asociacionismo, sí. Entre nuestras asociaciones tenemos, por citar algunas, las de Uruguay o República Dominicana, que suman más de 30 años de actividad y mucho conocimiento de su país para actuar como verdaderas embajadas. La confianza de ponerte en contacto con otros empresarios gallegos hace que puedas moverte con mayor seguridad y menos riesgo. Vas acompañado con los ojos del que ya vio y venció. Nuestra misión va desde prestar una sede física desde donde operar hasta proporcionar asesoramiento en el ámbito político, en trámites administrativos o bancarios.

¿Hay jóvenes hoy en día que dejan Galicia para emprender negocios y una vida en otras partes del mundo?
El movimiento de aquellos gallegos que emigraban por necesidad ha cesado. Hoy la comunidad es un lugar privilegiado para invertir e instalarse. Los emprendedores de la Galicia globalizada salen a internacionalizar sus negocios o establecer alianzas, pero casi siempre con retorno a su tierra. Otros, caso de académicos o investigadores, son víctimas de la fuga de cerebros debido al poco dinero destinado hasta ahora para la I+D. A petición de la Xunta, nosotros también colaboraremos para traer capital extranjero y, sobre todo, devolver a la comunidad gallegos de segunda y tercera generación.

¿Galicia despierta interés entre los hijos y nietos de gallegos emigrados para emprender?
Por supuesto. Los gallegos son conocidos en cada uno de los países por su tesón, trabajo y honradez porque la emigración así se comportó dejando muy en alto a nuestra tierra. Ahora es hora de mostrar la Galicia moderna, potenciar la marca Galicia desde ese ángulo fomentando el intercambio económico y desarrollo productivo en ambos márgenes del Atlántico, entre América y Europa, aunque alguno de nuestros compañeros ya está mirando a China para que formen parte de Amega.

¿Qué imagen proyecta Galicia en el extranjero como destino para la inversión empresarial?
Galicia destaca por el posicionamiento de empresarios de éxito a nivel mundial en el textil, automoción, pesca y energías alternativas que refuerzan la marca de liderazgo. La comunidad transmite estabilidad para atraer inversiones. Si bien es cierto que hasta ahora la mayoría llega de otros países de Europa, con la Amega y nuestro compromiso personal impulsaremos el flujo de inversiones de América y seguiremos desempeñando con pasión nuestra vocación de embajadores de Galicia.

El contacto entre las asociaciones de empresarios gallegos es diario y muy fluido, con lazos de amistad y cariño

¿El contacto entre las asociaciones de empresarios gallegos repartidos por todo el mundo es activo?
Es diario y muy fluído. Y con lazos de amistad y cariño. Si ya estábamos unidos, las nuevas tecnologías nos facilitan el trabajo en red.

¿Puede esta nueva asociación dar origen a un lobby?
Creo que el concepto de lobby en la era de la globalización debe modernizarse y seguro que inventaremos algo mejor donde las personas estén en el centro del interés.

¿La máxima de Galicia Calidade impera por el mundo?
Allá donde hay un gallego hay calidade y así vamos sembrando el mundo desde hace siglos. Antes, con la emigración, y ahora con la Amega comprometida con el futuro y los jóvenes empresarios. En la presentación de la asociación en A Toxa se emitió un vídeo en el que varios emprendedores de las últimas generaciones, miembros de nuestras asociaciones, dieron a conocer sus compañías y manifestaron su adhesión a las líneas fundacionales de la Amega. Y lo hacen con calidade y ADN gallego.

Comentarios