Sargadelos cierra este viernes "definitivamente" su galería de Ferrol

Los titulares del establecimiento aplicarán descuentos especiales del 40% en cerámica y del 70% en libros en las últimas horas de apertura del local
Unos clientes en Galería Sagadelos en el casco antiguo de Ferrol
photo_camera Unos clientes en Galería Sagadelos en el casco antiguo de Ferrol

La Galería Sargadelos de Ferrol cerrará "definitivamente" este próximo viernes, según han anunciado este miércoles los titulares del establecimiento, que aplicarán descuentos especiales en las últimas horas de apertura del local. En un comunicado, han avanzado que se reducirán en un 40% los costes de sus productos de porcelana, llegando al 70% en el caso de los libros.

Igualmente, sus responsables continúan "escuchando ofertas por aquellas obras de arte que no fueron vendidas" en los últimos días, entre las que se incluye un tapiz de Luís Seoane. Finalmente, las protestas de diversos colectivos sociales y el intento de mediación del Ayuntamiento de Ferrol no han bastado para impedir la clausura de la galería, posibilidad ya apuntada por la franquicia en la urbe naval el pasado 14 de diciembre.

Tras más de veinticinco años de trayectoria en el casco histórico de A Magdalena, argumentaba entonces el incumplimiento del contrato suscrito con Cerámicas do Castro y Cerámica de Sargadelos. Así, aludía a que no se había respetado la zona de exclusividad del local y llegaba a hablar de competencia desleal, la imposibilidad de usar los canales de venta pactados o la falta de abastecimiento ante sus pedidos.

En el anuncio de su cierre, la gerencia de Sargadelos en Ferrol no descuidó la posibilidad de alertar del "desprecio absoluto por la actividad cultural de la galería, uno de los principales motivos para Isaac Díaz Pardo en la potenciación de productos Sargadelos, y de la librería de temática sobre Galicia". A su juicio, esta conducta dejaba "su legado totalmente diluido y creemos que sin futuro para Sargadelos".

El establecimiento, que la pasada semana celebró una subasta de sus fondos artísticos, bajará la persiana este viernes por última vez pese a que el consistorio reivindicó la búsqueda de alternativas en un encuentro al que no acudieron ni la Xunta de Galicia ni los gestores de la firma de cerámica. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, sugirió el pasado 16 de enero nuevas vías para mantener la actividad en las instalaciones, situadas en pleno corazón de la urbe y que han representado en las dos últimas décadas un punto de referencia para todo tipo de citas culturales.

Tras solicitar que se mantuviese la "presión" para impedir la clausura, el regidor aportó como idea "modelos tipo fundación", establecidos en la ley autonómica del patrimonio cultural. Así, pedía que "no se mercantilice" una marca de relevancia social.

Comentarios