El sector del regalo promocional recupera sus niveles anteriores a la crisis

Regalos promocionales. DP

Este 2020 comenzaba con muy buen pie, con unas expectativas bastante positivas en prácticamente todos los sectores. La rotundidad del número 20 sumada a la superación de la última crisis económica, auspiciaba que sería un año muy positivo en ventas, tanto de tangibles como de intangibles. Las agencias de marketing fueron las que más sufrieron con la crisis de 2007-2008 y sin embargo ahora vienen pisando fuerte, debido a la evolución hacia productos con mayor valor añadido que expresen de forma más fiel la filosofía de las empresas y recogen mejor la filosofía de estas, según apunta la empresa de regalo y marketing promocional Tac

En este sentido, no se trata solo de establecer una estrategia de marketing, si no llevarla a todas las vertientes de la compañía, desde la respuesta a un correo electrónico o una llamada, hasta un regalo de empresa entregado en una feria.

Durante la crisis, se recortó en este tipo de actividades y se centró más todo en el carácter estrictamente productivo. Sin embargo, se ha visto claro que, durante estos últimos años, la forma de consumir ha evolucionado mucho.

El sector del regalo promocional facturaba 1.000 millones de euros en 2019

El acceso y democratización de internet, el auge de las redes sociales y la posibilidad de interactuar con las marcas, unido a la recuperación económica, ha hecho que el marketing promocional no sea algo guardado en el cajón sino que se convierta en la herramienta y también canal a través de la cual se conecta con el consumidor potencial.

Esta conexión se caracteriza por su lado emocional, de sensaciones, de conseguir evocar una imagen positiva de la marca a través de todos sus soportes, desde el logo hasta el último objeto de merchandaising.

Un ejemplo de toda esta recuperación se pudo ver hace unos meses en la feria Promogift que se celebra anualmente en IFEMA y que reúne a los máximos exponentes del regalo promocional.

Como publicaba EL PAÍS, esta industria, a nivel estatal, lograba volver a los niveles previos a la crisis económica facturando, de acuerdo con los datos facilitados por la Asociación de Fabricantes y Vendedores de Artículos Publicitarios y Promocionales – FYVAR -, 1.000 millones de euros, creciendo exponencialmente en los últimos años.

En 2017 lograba facturar 850 millones de euros, lo que ya anunciaba que la senda de la recuperación estaba cerca para un sector que había perdido prácticamente el 50 % de sus ingresos durante la crisis.

Este ambiente positivo se pudo vivir durante los días que duró Promogift y que superó la visita de más de 6.500 profesionales de distintas partes del mundo.

El COVID 19 y los posibles escenarios para el sector

Tras la celebración de la feria, sin embargo, comenzaron a oírse los ecos del Coronavirus que venían de Wuhan, una ciudad china en la provincia de Hubei de la que probablemente no se había oído hablar nunca y que, presumiblemente, se quedará grabada en la mente de muchas personas e impresa en los libros de Historia.

Con sus ecos paralizó la celebración del Mobile World Congress y a partir de ahí los hechos se fueron precipitando hasta llegar al estado de alarma en el que se encuentra el país desde mitad de marzo y que, probablemente, se extienda hasta mitad de mayo, a la espera de confirmación de los tiempos por parte del Gobierno.

Esta crisis sanitaria, muy dramática para las familias que han tenido algún caso, por desgracia no viene sola y va acompañada de una crisis económica muy fuerte que hará tambalear muchos sectores como lo hizo la de 2007–2008. De hecho, algunos economistas piensan que será mucho peor por su rápido poder devastador y por todas las cargas psicológicas que ya soporta la sociedad por la pandemia mundial.

¿Cómo afectará esta crisis al sector del regalo promocional? Aún es pronto para poder hacer una previsión. Probablemente afectará como a la mayoría de los sectores, exceptuando algunos que han crecido de manera exponencial como, por ejemplo, el de las máquinas de coser.

Sin embargo, por ahora se confía en que no lo haga tan fuerte como lo hizo la crisis de 2008 ya que, en estos momentos, el consumidor es muy distinto al de hace 12 años. Y, para comprender esto, no hace falta más que ver cómo muchas marcas se han puesto al lado de la sociedad y están lanzando campañas para cuidar a sus clientes, comprenderles, mimarles y acompañarles en este trance.

Así pues, las agencias de marketing están trabajando duro para posicionar a las grandes marcas en acciones encaminadas a fidelizar a los clientes haciendo apelo a sus emociones y comprensión en una suerte de "sabemos que estás mal, pero aquí estaremos apoyándote y esperándote".

Partiendo de este contexto, por tanto, es posible, que todo el sector en su conjunto no se vea tan afectado como en la crisis anterior. En cualquier caso, habrá que esperar todavía para hacer un buen análisis post COVID 19.