Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

La Seguridad Social ultima ajustes en Mutua Gallega a cambio de evitar la fusión

Asamblea de 2018 de la Mutua Gallega en A Coruña.
Asamblea de 2018 de la Mutua Gallega en A Coruña.

El instituto público accede a que presente un plan de viabilidad tras desechar integrarse en una de las grandes mutuas españolas, pero avanza que aplicará "medidas correctoras" en los próximos días ante su "crítica" situación financiera

La Secretaría de Estado de la Seguridad Social accede a que Mutua Gallega intente seguir adelante en solitario sin tener que integrarse en una de las grandes mutuas españolas, un planteamiento que puso sobre la mesa el pasado viernes el vocal de la Xunta en la junta directiva de la entidad, defendiendo trazar un plan de viabilidad a tres años. La propuesta logró el respaldo de la mayoría del órgano de gobierno y cosechó la abstención del representante de los 330 trabajadores, que ve en la fusión la mejor alternativa dada la situación económica de la mutua.

Según indicaron a AGN fuentes conocedoras de las negociaciones, la dirección informó este martes en un comunicado interno de que la Seguridad Social "ha manifestado su preocupación por la decisión" de la junta y anunció que requerirá "con carácter inmediato" el plan de viabilidad y saneamiento. Pero antes incluso de pronunciarse sobre esta hoja de ruta, el instituto público avanza que "en los próximos días" ordenará ejecutar "medidas correctoras de las tendencias desfavorables registradas en el desarrollo económico", según indica la dirección.

A falta de las acciones a emprender que pueda concretar el lunes la junta directiva de la mutua, las fuentes consultadas indican que podrían avecinarse cambios en el equipo de gobierno. La entidad que preside José Fariña Varela cerró 2017 con un resultado negativo de 192.018 euros, afectada por los ingresos insuficientes que la Seguridad Social inyecta a estas asociaciones de empresarios para gestionar las contingencias comunes, esto es las prestaciones de las incapacidades temporales y permanentes por enfermedades convencionales.

SITUACIÓN "CRÍTICA".  La representación de los trabajadores --que ejerce en la junta Miguel Ángel González-Granxeiro-- trasladó a la plantilla que se opondrá al plan de viabilidad si resulta "lesivo para los derechos e intereses de cualquiera de los empleados". Así lo recoge una comunicación interna enviada este jueves en la que se adjunta la respuesta dada por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social a una misiva remitida por González-Granxeiro.

El director general de Ordenación de la Seguridad Social defiende que la fusión en una mutua "más grande" es la "mejor" opción

En la carta, el director general Francisco Borja Suárez Corujo explica que la situación financiera de la mutua "es crítica al haber reducido su reserva de estabilización de contingencias profesionales hasta el 20,05%, por debajo del mínimo legal del 30%" que fija la ley.

Ante esta situación, Suárez expone que "la secretaría de Estado de Seguridad Social ha tratado de favorecer la integración de la Mutua Gallega en otra entidad más grande", como la "mejor manera" de garantizar las prestaciones y servicios que presta a trabajadores y empresas asociadas. La meta, incide el representante del instituto público, es "consolidar la solvencia de la entidad" y preservar el empleo y "las condiciones laborales".

En su misiva, con fecha de este jueves, el director general lamenta que la junta directiva haya rechazado seguir adelante con la integración --cuando ya se habían formulado ofertas-- y refrenda la adopción de "medidas cautelares" para garantizar la viabilidad de la sociedad preservando la plantilla.

La Seguridad Social ultima ajustes en Mutua Gallega a cambio de...
Comentarios