Sindicatos agrarios se concentran ante la sede de Reny Picot

Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y la Asociación Galega de Cooperación Agraria (Agaca) se concentraron en la mañana de este viernes ante las instalaciones de la empresa láctea Reny Picot, en Navia de Suarna (Asturas), para exigirle que ponga fin a las prácticas empresariales de ''extorsión y chantaje que está practicando con los ganaderos gallegos'', obligándoles a vender leche a precios por debajo de los costes de producción e incumpliendo de esta forma lo estipulado en el acuerdo lácteo firmado en julio.

La protesta escenificada señalaron las tres organizaciones convocantes que no va dirigida tan sólo a la firma asturiana, sino a ''denunciar ante la sociedad'' a empresas como Celta y Río, las cuales señalaron que continúan en su idea de ''sabotear el acuerdo de Madrid'' y de perpetuar una situación de dependencia de los ganaderos respecto a las industrias.

Durante la manifestación, a la que asistieron cerca de 200 ganaderos, el secretario general de XX.AA., Fernando Bello, destacó que se trataba de una protesta pacífica, en que se quería expresar que el propietario de la empresa, con mucho peso en el sector, fue uno de los firmantes del acuerdo de Madrid ''y que no lo está cumpliendo'', dijo.

Señaló, además, que lo único que se pretendía con la presencia de los manifestantes ante la empresa era ''recordarle que tiene que cumplir el acuerdo''.

El secretario general de XX.AA. comentó que, en las últimas horas, la industria presionó a las organizaciones convocantes de la concentración, ofreciendo un precio inferior al pactado en el acuerdo de Madrid, y que lo que quieren los productores es es que se les respete, con el cumplimiento de lo firmado en julio.

Negociar para cumplir

Por su parte, los responsables de Agaca se preguntaron que si no se aplican los acuerdos ''de qué sirve negociar?''. Por ello, expresaron su compromiso decidido de hacer cumplir aquellos acuerdos que libremente se alcanzan en las reuniones sectoriales, y no dejar al sector abandonado y a su suerte y haciendo valer que el que más incumple es ''el más listo y el de mayores éxitos económicos'', señalaron.

Para el secretario de acción sindical de de UU.AA., Javier Iglesias, la situación actual ''es insostenible'' y dados los avances conseguidos con la firma sobre el acuerdo lácteo, advirtió que ''no hay ni un paso atrás'' y que los ganaderos ''no pasaremos por estas amenazas y situaciones límite''.

Manifestó así mismo el responsable sindical que la industria debe darse cuenta que las relaciones entre productor y empresa variaron y que ya no cabe su supeditación a los intereses meramente industriales. Tal afirmación le dio pie para señalar que las industrias siguen ''ancladas'' en un pasado que les reporta beneficios económicos pero que supone ''un vasallaje de los ganaderos'', dijo, impropio de las reglas mercantiles que rigen en la actualidad.

Encuentro
Los responsables agrarios fueron recibidos por miembros de la dirección de la empresa, a los que trasladaron la ''insostenibilidad'' de la situación, al tiempo que les transmitieron que los ganaderos no pueden continuar de esta forma, al estar abocados ''a la ruina personal y familiar'', advirtieron.

Los concentrados resaltaron que en esta ocasión, eran una pequeña representación e los ganaderos afectados, pero afirmaron que la movilización puede intensificarse en número de participantes si fuese necesario continuar con esta ''justa reivindicación'', dijeron.

Comentarios