Sindicatos anuncian la desconvocatoria de las huelgas tras un acuerdo con Ryanair

Destacan que esto ha sido posible tras un año y medio de lucha y acciones coordinadas

Un avión de Ryanair. SASCHA STEINBACH (EFE)
photo_camera Un avión de Ryanair. SASCHA STEINBACH (EFE)

Los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair han anunciado este miércoles espque desconvocarán las huelgas previstas para los días 10 y 13 de enero tras llegar a un acuerdo con la empresa que incluye iniciar la negociación del I Convenio Colectivo, han informado Sitcpla y USO en un comunicado.

El acuerdo entre sindicatos y empresa, que se alcanzó de madrugada tras más de 14 horas de reunión, fija los cimientos "hacia la normalización" de las relaciones laborales de los TCP, "bajo el marco jurídico y laboral español del futuro modelo productivo", según el comunicado.

Según los sindicatos, que ya habían desconvocado la huelga prevista para este martes para seguir negociando, el acuerdo es el resultado de "un largo año y medio de lucha y acciones sindicales coordinadas" tanto en el territorio nacional como en el marco de la Unión Europea.

El acuerdo, que deberá ser ratificado en asambleas por los tripulantes de cabina, incluye el "firme compromiso" de iniciar la negociación del I Convenio Colectivo de forma inmediata, lo que, según los sindicatos, "era impensable" hace unos meses.

También han destacado "como uno de los principales logros" del acuerdo la garantía de estabilidad en el empleo y mejora de las condiciones laborales, junto a la aplicación de la legislación española, que era la principal reivindicación.

En los próximos días, los sindicatos celebrarán asambleas en las distintas bases para explicar y detallar cómo afecta a los trabajadores el acuerdo alcanzado, ha añadido las fuentes, que han insistido en que "la eficacia y validez del mismo" estará supeditado al "refrendo" por estos.

Asimismo, Sitcpla y USO han anunciado que continuarán trabajando para asegurar una transición y normalización adecuada de la empresa defendiendo siempre los intereses de los tripulantes de cabina.

Los sindicatos habían convocado esta nueva ronda de huelgas tras las secundadas los pasados días 25 y 26 de julio y el 28 de septiembre para exigir a la aerolínea de bajo coste irlandesa que cumpla con la legalidad laboral vigente en España y que este cumplimiento se haga extensivo a las agencias de contratación Crewlink y Workforce.

Comentarios