Los sindicatos y la patronal rechazan los ajustes en las pensiones

Escrivá avanzó que la generación del 'baby boom' tendría que "hacer algo de esfuerzo"
Obras e Servizos reforzarase con once novos operarios. DP
photo_camera Dos operarios trabajando. DP

Los sindicatos UGT y CCOO, y las patronales CEOE y Cepyme han rechazado que la denominada generación del baby boom (nacidos desde finales de 1950 a mediados de 1970) tenga que sufrir ajustes a la baja en sus pensiones.

Los agentes sociales han reaccionado a las declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha avanzado este jueves que la puesta en marcha del nuevo mecanismo de equidad intergeneracional supondrá "un pequeño ajuste en su pensión" para estas cohortes de edad o "alternativamente" trabajar unos meses más.

En declaraciones remitidas a los medios, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han criticado la falta de prudencia de Escrivá al haber hecho este planteamiento en el día de la firma del acuerdo de pensiones y antes de haber arrancado las negociaciones para definir este mecanismo que deberá estar listo antes de noviembre y se empezará a aplicar en 2027.

Sordo ha dejado claro que la apuesta de los sindicatos es que esas generaciones tengan pensiones "equivalentes a las que hoy en día estamos sufragando" y que se deberá aumentar el gasto para garantizar esta suficiencia.

La generación de los llamados baby boomers, es "más ancha" y deberá asumir "algo del esfuerzo que hay que hacer de moderación del gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo"

También Álvarez ha incidido en que la postura de los sindicatos en las negociaciones "no va a ir por ahí" y ha tachado de "gran hipocresía" plantear "una división entre pensionistas futuros y actuales".

"Yo creo que anticiparse en un día como hoy a qué va a pasar en próximas generaciones no me parece que sea lo más prudente", ha deslizado Álvarez.

En un comunicado conjunto, CEOE y Cepyme han lamentado "las desafortunadas declaraciones" de Escrivá y han aclarado que dicha pretensión "no forma parte del acuerdo alcanzado ni se comparte".

"La definición del nuevo factor de sostenibilidad, en sustitución del actual, que ha quedado supeditada a una futura negociación, debe sustentarse en la equidad y la solidaridad intergeneracional evitando, en todo caso, que recaiga solo sobre algunas generaciones la sostenibilidad del sistema", han añadido ambas patronales.

En una entrevista en TVE antes de la firma del acuerdo, el ministro Escrivá ha explicado que la generación de los llamados baby boomers, es "más ancha" y deberá asumir "algo del esfuerzo que hay que hacer de moderación del gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo".

Para Escrivá, España "no tiene un problema agudo de pensiones", sino "un problema coyuntural" para afrontar el incremento del gasto que supondrá la jubilación de esta generación, ya que después se corregirá solo.

El acuerdo que hoy han sellado Gobierno y agentes sociales con el primer paquete de medidas de la reforma de las pensiones contempla la sustitución del factor de sostenibilidad por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que estará definido en cinco meses y que comenzará a aplicarse en 2027.

Comentarios