Los aeropuertos gallegos no son rentables

Tan sólo nueve de los cuarenta y ocho aeropuertos gestionados por Aena obtuvieron beneficos en 2009. El resto presentaron pérdidas al término del ejercicio, destacando el de Madrid-Barajas, con más de 300 millones de déficit y una deuda que supera ya los 6000 millones de euros.

En total, la sociedad estatal Aena perdió 432 millones antes de impuestos durante 2009. Detrás de Barajas, que representa unn 69% del déficit, se sitúa el aeropuerto de Barcelona-El Prat con casi 42 millones de pérdidas.

Las instalaciones que obtuvieron beneficios en 2009 fueron los aeropuertos de Alicante (43,5 millones), Palma de Mallorca (37,8), Girona (18,01), Tenerife Sur (13,9), Málaga (12,8), Gran Canaria (6,5), Ibiza (3,9), San Javier (1,5) y Bilbao (0,11).

El resto de los aeropuertos, incluidos los gallegos, tuvieron el pasado año un resultado operativo imputable negativo. Entre los gallegos, el de Lavacolla en Santiago es el que presenta un peor resultado operativo con más de 10 millones de pérdidas. El de Alvedro en A Coruña tuvo poco más de cuatro millones de pérdidas y el de Peinador en Vigo casi siete millones.

Previsiones poco halagüeñas

Con todo, las previsiones para 2010 son todavía peores. Se prevé que las pérdidas se disparen hasta los 597 millones de euros, de los cuales 311 corresponderían sólo a Barajas y 145 a El Prat. De esta forma, el endeudamiento de estos aeropuertos aumentaría hasta los 6440 y 2049 millones, respectivamente.

Los datos fueron presentados por el ministro de Fomento, José Blanco, en el Congreso de los Diputados durante la explicación de la reforma del sistema aeroportuario que tiene prevista el Gobierno.

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