Standard and Poor's rebaja la nota de Galicia y de otras cuatro comunidades

La agencia de medición de riesgos estadounidense Standard and Poor's ha anunciado hoy la rebaja de la calificación de la deuda de cinco comunidades autónomas: Andalucía; Aragón; Galicia; Canarias y Madrid, así como de la provincia y el ayuntamiento de Barcelona, según varios informes de la empresa.

Al tiempo que recortaba su evaluación de la capacidad crediticia de estas comunidades, mantenía la puntuación de Baleares, Cataluña y Valencia.

Standard and Poor's ha justificado la rebaja de la deuda de esas comunidades en que no pueden mantener una nota mayor que la del Reino de España, al que recordó la puntuación de la deuda a largo plazo el pasado 13 de enero dos escalones, desde "AA-" hasta "A", con perspectiva negativa, al empeorar la crisis de la zona euro y aumentar los costes de financiación del sector privado.

Respecto a la deuda a largo plazo de Andalucía, Standard and Poor's baja su nota de "A+" a "A", en tanto que la calificación de los títulos a igual plazo de Aragón pasa de "AA" a "A", ambas con perspectiva negativa.

La agencia de medición de riesgos también recortó la deuda a largo plazo de Galicia de "AA-" a "A", que continúa en revisión con implicaciones negativas, y la de sus títulos a corto plazo de "A-1+" a "A-1", mientras que la deuda de Canarias pasó de "A" a "A" también en revisión con perspectiva negativa.

Standard and Poor's redujo la puntuación de la deuda de la comunidad de Madrid a largo plazo de "AA-" a "A", que sigue en revisión con implicaciones negativas, y la de sus bonos a corto plazo de "A-1+" a "A-1". Además, recortó la nota de la provincia de Barcelona de "AA-" a "A", que deja de estar en revisión pero mantiene una perspectiva negativa, en tanto que acomete la misma rebaja para el ayuntamiento de Barcelona, que sigue en perspectiva negativa.

La comunidad Balear mantiene su nota de la deuda a largo plazo en "A-"; Cataluña en "A" a largo plazo y en "A-1" a corto, y Valencia en "BBB-" a largo y "A-3" a corto, todas en revisión con perspectiva negativa.

Comentarios