Stop Desahucios levanta la acampada ante una sucursal de Bankia después de 75 días

Los miembros de Stop Desahucios y de la Plataforma de Afectados por Hipotecas de Alicante han levantado hoy la acampada que mantenían desde hace 75 días ante una sucursal de Bankia de esta ciudad, tras comprometerse la entidad a "no perseguir" la deuda de una familia en paro y con tres hijas menores.

La acampada ante esta oficina bancaria, ubicada en la avenida de la Estación, una de las vías céntricas de la capital alicantina, surgió como apoyo a esta familia, de origen marroquí, con tres hijas de 17, 6 y 5 años, y que no tiene ingresos por carecer de empleo.

Durante estos dos meses y medio, los integrantes de Stop Desahucios y de la Plataforma de Afectados por Hipotecas de Alicante negociaron el caso de esta familia, la de Bouchra y Hassan, con el banco para tratar de hallar una solución. Con el tiempo, este colectivo ha asesorado y respaldado a otras familias y ciudadanos en la misma situación con diferentes entidades financieras, hasta sumar más de 120 casos sólo en Alicante, ha dicho a Efe uno de los portavoces de Stop Desahucios, José María Copete.

Copete ha recordado que el pasado 31 de diciembre entregaron a Bankia una petición de alquiler social y de condonación de deuda para la citada familia de origen marroquí, después de lograr paralizar en dos ocasiones su desahucio y cuyo desalojo estaba previsto para el próximo 6 o 7 de febrero.

El banco "ha respondido hoy que no perseguirá la deuda", que "no procederá a seguir acciones judiciales" contra esta familia por "las cantidades que tiene adeudadas", que ascienden a unos 90.000 euros, salvo que le toque una herencia o premios de lotería o quiniela, ha afirmado este portavoz. "En ningún caso, Bankia procederá contra salarios, pensiones y cualesquiera de emolumentos que pudieran percibir" Bouchra y Hassan, ha reseñado. Además, esta familia dispondrá de un alquiler social tras haber obtenido una ayuda de 400 euros de los servicios sociales de Alicante, aunque, al parecer, no residirá en su modesto piso sin ascensor del barrio de las Carolinas, como hasta ahora, sino en otro.

La madre de esta familia, Bouchra Aakkari, que lleva diez años en España, ha agradecido el apoyo recibido desde el principio por Stop Desahucios y la Plataforma de Afectados por Hipotecas de Alicante. "(Antes) me sentía extranjera y nunca pensé que toda esta gente apoyara mi caso. (Pero) llevaron mi caso en sangre (porque) han pasado días y noches (acampados) aquí, con frío y lluvia. Nunca me he sentido en mi país como hasta ahora", ha declarado esta mujer, quien ha asegurado haber sufrido un estrés y haber vivido "más que una pesadilla" durante estos 75 días. Ha definido su situación de amenaza de desahucio como "lo peor" que le ha pasado en su vida.

En estos dos meses y medio, "mis niñas me han preguntado por qué el banco quiere quitarnos la casa y me han expresado en varias ocasiones que están cansadas de tanto desahucio", ha señalado.

Comentarios