La subida fiscal a las fortunas y grandes firmas llegará en 2022

Hacienda constituye el comité de expertos que trazará la reforma tributaria y sitúa sociedades, patrimonio y sucesiones como prioridad
La ministra María Jesús Montero (centro) presentó a los integrantes del comité de expertos. EFE
photo_camera La ministra María Jesús Montero (centro) presentó a los integrantes del comité de expertos. EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó este lunes a los 17 expertos que guiarán la reforma del sistema tributario, un paso al que seguirá la revisión de la financiación autonómica y local. Conformado por catedráticos y profesores de Economía y Derecho Financiero y Tributario, el comité de ‘sabios’ tendrá hasta el 28 de febrero de 2022 para presentar su hoja de ruta, aunque el Gobierno advierte de que, entremedias, podría realizar "ajustes puntuales".

La intención es que vayan emitiendo recomendaciones antes de que venza el plazo para incluir ya algunos cambios en los presupuestos de 2022. En el año en el que España aspira a que la recuperación se consume, el Ejecutivo de Sánchez quiere elevar la recaudación y acercar la presión fiscal de España a la media europea, inferior en entre siete y ocho puntos del PIB.

Para hacer el sistema "más eficiente " y "modernizarlo", el grupo analizará la fiscalidad ambiental, la imposición en sociedades, la de la economía digital y la armonización patrimonial. Montero dejó claro este lunes que su intención es que el próximo año entren en vigor las subidas en sociedades y las que tocan a patrimonio, sucesiones y donaciones, figuras cedidas a las comunidades.

Ante una tarea que promete generar contestación, aseguró que "escuchará siempre al sector económico". El Gobierno reconoce que tiene "especial interés" en lo que toca a las fortunas. "Tenemos que ver cómo se tiene que expresar esa contribución adicional que tienen que hacer los grandes patrimonios al conjunto de las arcas públicas", afirmó la ministra.

Siguiendo las líneas maestras acordadas con ERC para sacar adelante los presupuestos generales de 2020, el Ejecutivo aspira a establecer una armonización fiscal. En el foco está la bonificación del 100% que aplica Madrid en patrimonio, cuando la ley estatal prevé una escala progresiva del 0,2% al 2,5%. En un aviso velado, Montero confirmó que la reforma busca evitar que se dejen "vacíos de contenido" algunos impuestos, "como ha sucedido en algunas comunidades".

Con la progresividad del sistema como mantra, la titular de Hacienda apuntó que también ha llegado el momento de que la economía digital "tenga un mayor reflejo en la tributación", un melón que ya se ha abierto en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Después de que la semana pasada Estados Unidos avanzase que trabaja para fijar un tipo mínimo en el impuesto de sociedades de aplicación a escala planetaria, para lo cual se buscará un acuerdo en el seno de la OCDE, Montero incidió en que si los trabajos "son lentos", España actuará "a nivel nacional".

Cabe recordar que el pacto entre PSOE y Podemos ya incluía establecer una tributación mínima del 15% para grandes corporaciones, que se elevaría al 18% para bancos y empresas de hidrocarburos. Tras afirmar que "ojalá" la OCDE pudiese resolver "a la velocidad" que permitiera ir "todos a una", Montero reconoció que el proceso es "lento" al haber países que se "resisten".

Al frente del grupo que elaborará el ‘Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria’ estará Jesús Ruiz- Huerta, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y director del Laboratorio de la Fundación Alternativas, próxima al PSOE. Los demás componentes pertenecen a diversas áreas del mundo académico, un aspecto que suscitó las críticas en redes de quienes echan de menos a profesionales del sector privado. La Universidad Pompeu Fabra y la UVigo son las únicas doblemente representadas.

Comentarios