El subidón de tipos del BCE encarece la hipoteca media gallega en 178 euros al mes

El Banco Central Europeo eleva el precio del dinero hasta el 2%, el nivel más alto en 13 años, y el Euríbor anticipa un nuevo palo a los hipotecados
La presidenta del BCE, Christine Lagarde. EUROPA PRESS
photo_camera La presidenta del BCE, Christine Lagarde. EUROPA PRESS

El Banco Central Europeo (BCE) consumó este jueves la tercera subida consecutiva de los tipos de interés en la eurozona al situar el precio del dinero en el 2% tras aplicar una nueva alza de 75 puntos básicos, la segunda después de la decretada en septiembre. Frenar la inflación, que en septiembre escaló al 10%, es la prioridad del supervisor, que está dispuesto a sacrificar el crecimiento y la generación de empleo. "Aún no hemos terminado. Habrá más subidas en el futuro", advirtió la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que aseguró que la institución tendrá en cuenta el riesgo de recesión para decidir el futuro rumbo de la política monetaria, lo que abre la puerta a que el incremento de la tasa rectora que tocará decidir en diciembre sea menos pronunciado. Por ahora, los tipos ya están en su nivel más elevado desde enero de 2009.

Ante un alza que muchos daban ya por sentada, a unos días para que acabe octubre la media mensual provisional del Euríbor se situaba este jueves en el 2,627%. Hace un año, la principal referencia en España para las hipotecas a tipo variable, seguía en terreno negativo, en el -0,477%. ¿En qué se traduce esto para los hogares a los que les toque la actualización anual de su crédito? Tomando como ejemplo la hipoteca media gallega, que entre enero y septiembre se situó en 117.500 euros, y considerando un plazo de amortización de 25 años y la referenciación al Euríbor más un diferencial de un punto, la cuota mensual se situaría en 596 euros, como revela el simulador de la AHE. Esto supondría una subida de 178 al mes. En un año, el cliente desembolsaría 2.140 euros más.

Ante un alza de tipos que muchos daban por sentada, a unos días para que acabe octubre la media mensual del Euríbor se situaba este jueves en el 2,627%

El comprador de productos bancarios Help my Cash, que augura que el Euríbor terminará el año en el 3%, recomienda a los hipotecados adelantarse a la revisión de sus créditos e intentar negociar alguna medida que aminore el golpe.

Mientras el Gobierno ha elevado la presión sobre los bancos para que desplieguen planes para ayudar a los más vulnerables a afrontar la subida del Euríbor –debatiendo medidas como una extensión del plazo de amortización de los préstamos en hasta cinco años o la propuesta de CaixaBank de congelar durante un año las cuotas–, este jueves la asociación Adicae urgió a adoptar medidas. La organización que preside Manuel Pardos, que tacha de "escandaloso" que la banca haga negocio a costa de la crisis, insta al Ministerio de Asuntos Económicos a activar medidas "transversales" ante el "incremento de beneficios" que se está registrando en diversos sectores, lo que pone de manifiesto que son los consumidores los que "están afrontando todos los costes de la situación actual".

Comentarios