El Supremo no admite el recurso del Estado contra el plan de marisqueo de la Xunta

 Iba dirigido contra el fallo del TSXG que indicó que la Xunta no tenía que pedir un informe preceptivo y vinculante 
 
Marisqueo a pie en Lourido. GONZALO GARCÍA
photo_camera Marisqueo a pie en Lourido. GONZALO GARCÍA

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha subrayado la "tranquilidad" que supone "para todo el sector" y la "tremenda" satisfacción que siente la Xunta por el fallo del Tribunal Supremo que rechaza el recurso del Estado contra el plan de explotación marisquera de la Xunta. 

"Estamos tremendamente satisfechos con el resultado", ha destacado la titular de Mar, en declaraciones a los periodistas durante su presencia en Fitur, en Madrid. 

En este sentido, ha subrayado que no era necesario "mandar a Madrid ningún papelito", como sí requirió el ministerio y "decían el PSOE o el Bloque" que había que hacer. 

Así, Quintana ha recordado que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ya había dejado "perfectamente claro que Galicia estaba actuando dentro de sus competencias exclusivas" para regular la explotación marisquera. 

Ha añadido, al respecto, que la Xunta advirtió a la ministra "que no se le ocurriera recurrir al Supremo, y aún así tuvo el valor de presentar un recurso de casación". 

Asimismo, la conselleira ha subrayado que "se comprueba" que la Xunta es "leal con el Estado" y actúa "dentro de la Constitución y del Estatuto de Autonomía". 

Por su parte, "nunca" llevará al sector "a una situación de vacío legal que impida que desarrolle su trabajo con tranquilidad", ha comprometido. 

El tribunal "fue duro e impone los costes del juicio más una ayuda para la comunidad que recurrió y las partes que también se personaron", ha incidido la responsable autonómica. 

Sin el plan de explotación marisquera "quedaba sin ningún tipo de regulación" el sector. "Sería un golpe difícil de entender", ha evidenciado. 

El fallo del TSXG

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo ha acordado no admitir a trámite el recurso del abogado del Estado contra el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que indicó que la Xunta no tiene que pedir permiso en relación con la explotación marisquera. 

Con fecha de este miércoles 18, la sección de admisión de esta sala ha emitido la "inadmisión a trámite por irrecurribilidad de la sentencia al versar la cuestión realmente controvertida y la índole de la competencia ejercitada a través de la actuación que se impugna sobre la interpretación y aplicación de derecho autonómico". 

El abogado del Estado se dirigió contra la sentencia de 11 de marzo de 2022 del TSXG que desestimó el recurso contencioso administrativo que presentó el Ministerio de Transición Ecológica contra la orden por la que se aprobó el plan general de explotación marisquera para el trienio 2021-2023. 

El Supremo condena en costas al recurrente, cuyo límite cuantitativo máximo queda fijado, por todos los conceptos, más Iva si procede, en 1.000 euros, en favor de la parte recurrida y personada, que se ha opuesto a la admisión del recurso, y de 150 euros en favor de cada una de las restantes recurridas y personadas. 

Comentarios