Tapar agujeros con el Gordo de Navidad permitiría ahorrar 28.433 euros a una familia gallega

Las provincias donde más se ahorraría en intereses serían Ourense y Pontevedra
Bombo de la Lotería
photo_camera Bombo de la Lotería

El Gordo de la Lotería de Navidad repartirá el próximo 22 de diciembre 400.000 euros por décimo premiado, una cifra que, si se utilizara en finiquitar las deudas pendientes, permitiría que una familia gallega se ahorrara una media de 28.433,2 euros en intereses.

Este es el cálculo, basado en la deuda media que mantiene cada hogar en concepto de hipoteca y de créditos, que ha difundido este lunes un análisis de la web Kelisto.es. Las provincias gallegas donde más se ahorraría por tapar agujeros con el Gordo de la Lotería de Navidad serían Ourense (32.181,6 euros en total, por familia) y Pontevedra (29.206 euros). Por su parte, en A Coruña y Lugo el ahorro sería de 29.144,1 y 20.837 euros, respectivamente. En el conjunto estatal, el Gordo permitiría a una familia ahorrar una media de 33.267 euros en intereses.

Hacienda se quedará con 79.500 euros del Gordo como mínimo, dado el impuesto del 20% que se aplica a los premios que superen los 2.500 euros


En concreto, en análisis efectuado por la empresa indica que si una familia liquidara su hipoteca (113.193,16 euros de media en España), ahorraría un total de 31.881,01 euros en intereses, una cifra a la que habría que restar los gastos vinculados a la operación, como las comisiones o los gastos de notaría y registro. Así, considerando los gastos por cancelación, el ahorro neto en intereses sería de 31.201,04 euros.

Respecto a las deudas referidas a prestamos al consumo (9.032,61 euros de media por hogar), podrían ahorrar una cantidad que alcanzaría los 2.065,9 euros. De este modo, sumando esta cantidad a los 31.201,04 euros que se ahorrarían al liquidar la deuda hipotecaria, el ahorro total por familia llegaría a los 33.267 euros.

CONSEJOS. Por otro lado, la web ofrece consejos para 'cuidar' del dinero obtenido con el premio entre los que destacan: consultar a un asesor financiero acreditado e independiente; diversificar las inversiones y analizar previamente qué riesgos se estás dispuesto a asumir; reflexionar sobre los plazos y los propósitos con que se realizan las inversiones; informarse sobre la liquidez que tienen los productos y sobre la fiscalidad de las inversiones.

Asimismo, ha elaborado un listado de inversiones más destacadas entre las que se hallan los depósitos a plazo, los Planes de pensiones, el Sector inmobiliario, los fondos de renta fija, las inversiones exóticas o poco convencionales como la cerámica china, y la renta variable, bien invirtiendo directamente en acciones bien a través de fondos de inversión.

Recuerda que el impuesto del 20% a los premios de lotería superiores a 2.500 euros, el de sucesiones y donaciones, y el de patrimonio, son tres gravámenes que pueden reducir la cuantía que ingrese el ganador del Gordo en el Sorteo Extraordinario de Navidad del próximo jueves 22 de diciembre.

La web de ahorro apunta así que el Ministerio de Hacienda se quedará previamente con 79.500 euros del Gordo como mínimo, dado el impuesto del 20% que se aplica a los premios que superen los 2.500 euros. Por tanto, al restar esta cantidad, la cifra neta que recibiría el agraciado cuando fuera a cobrarlo sería de 320.500 euros.

Si el premiado decidiera compartir el dinero, tendrá que contar con el impuesto sobre sucesiones y donaciones. De este modo, este gravamen tendrá que ser abonado por quien recibe el dinero y varía en función de la comunidad autónoma. No obstante, Kelisto.es indica que la mayor parte de las autonomías prácticamente lo eliminan para hijos y cónyuges mediante bonificaciones.

Finalmente, la web de ahorro ha destacado que el impuesto de patrimonio se aplicaría si, una vez sumado el premio de la Lotería, los bienes sumaran más de 700.000 euros, que es el límite exento de pago. Sin embargo, según ha apuntado, la vivienda habitual está exenta hasta los 300.000 euros por lo que la cantidad libre de tributación sería de un millón de euros. El porcentaje a pagar también varía en función de la comunidad autónoma, salvo en Madrid donde existe una bonificación del 100%.

Comentarios