Telefónica se adjudica el contrato de Renfe para dotar de wifi trenes y estaciones

La operadora, que competía con Vodafone, instalará y suministrará el servicio por un importe de 101,85 millones de euros

Telefónica se ha adjudicado el contrato abierto por Renfe para instalar y suministrar el servicio de wifi en los trenes de alta velocidad y en estaciones por un importe total de 101,85 millones de euros, han confirmado a Efe fuentes cercanas al proceso.


El contrato, que ha sido aprobado por el consejo de administración de Renfe, estaba valorado en cerca de 188,57 millones de euros.

Telefónica y Vodafone eran las dos operadoras que competían por el mismo.

Con una duración de seis años, el contrato puede ser prorrogado otros cuatro adicionales por un importe de 46,77 millones de euros.

Está previsto que arranque el próximo 1 de noviembre y se extienda a una flota cercana a 90 trenes.

Comprende la instalación y gestión del servicio, así como la explotación de una plataforma de contenidos y servicios de entretenimiento.

Esta nueva prestación permitirá a Renfe avanzar en el proceso de digitalización con contenidos y servicios personalizados, y supondrá una generación de ingresos para Telefónica.

Recientemente, Renfe adjudicó a Informática El Corte Inglés los servicios wifi de las estaciones de Cercanías de Getafe (Madrid) y Plaza Cataluña (Barcelona) por 109.219 euros.

Esa adjudicación forma parte del plan con el que Renfe espera lograr que todas las estaciones de Cercanías, unas 500, y los 89 trenes AVE ofrezcan wifi.

Además, se ha implantado un proyecto "piloto" en Getafe y Plaza Cataluña.

Este servicio se irá implantado paulatinamente en los trenes AVE que tiene la compañía, un proceso que podría alargarse durante dos o dos años y medio, pues equipar cada tren supone que tenga que estar un mes parado sin dar servicio. 

Comentarios