Ternera Gallega consolida sus beneficios con un volumen de negocio de 118 millones

En 2017, creció un 6% el número de animales registrados, superando por primera vez las 133.000 cabezas de ganado

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en la presentación de los resultados de Ternera Gallega. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en la presentación de los resultados de Ternera Gallega. PEPE FERRÍN (AGN)

Los productores acogidos a la indicación geográfica protegida Ternera Gallega lograron en 2017 un volumen de negocio de 118 millones de euros, muy similar al del año anterior, consolidando sus cifras de mercado, según anunció este miércoles el presidente de esa entidad, Jesús González.

En una conferencia de prensa, González presentó del informe de actividad relativo a 2017 en el que destacó el crecimiento de 6% en el número de animales registrados, superando por primera vez las 133.000 cabezas de ganado, a pesar del contexto de descenso de efectivos en el ámbito rural.

Bajo el amparo de ese sello distintivo se comercializaron el año pasado 20.657 toneladas de carne, una cifra similar a la de 2016, lo que muestra una consolidación del mercado después de varios años de crecimiento.

El valor económico de la carne comercializada en primera venta fue de 118 millones de euros, muy similar a los resultados de 2016, al igual que el volumen de carne producida y los precios de mercado.

Bajo el amparo de ese sello distintivo se comercializaron el año pasado 20.657 toneladas de carne

Asimismo, los precios en origen fluctuaron muy poco respeto al año anterior y fueron bastante estables durante el ejercicio 2017.

En cuanto a los establecimientos con la imagen corporativa de Ternera Gallega, se mantiene el número de puntos de venta en 1.349 y predomina su presencia en cadenas de supermercados, hipermercados y carnicerías tradicionales.

Respecto a la distribución territorial, la provincia de Lugo continúa siendo un año más la de mayor importancia, concentrando cerca de un 74% de explotaciones ganaderas inscritas, más del 56% de los terneros registrados y más del 42% de la actividad industrial cárnica de vacuno.

Finalmente, González ha explicado que en 2017 hubo un total de 22.728 inspecciones en las que se tomaron 2.496 muestras y se hicieron 3.080 análisis y 2.028 pruebas genéticas.

En la presentación del informe también ha participado la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que ha ensalzado la calidad como un "factor determinante y diferenciador" de las producciones agroalimentarias, "incluso en un mercado globalizado como el actual".

Ha incidido en que esa calidad es una señal distintiva de Ternera Gallega, una de las indicaciones geográficas protegidas "más importantes de toda España".

Comentarios