El textil gallego se resiente con la caída de las exportaciones en la comunidad en marzo

Los expertos del Foro Económico de Galicia consideran que es el sector más afectado por la crisis
Trabajadoras del sector textil gallego. EP
photo_camera Trabajadoras del sector textil gallego. EP

La caída de las exportaciones en Galicia en el mes de marzo deja al sector textil como "el más afectado por el impacto de la covid-19", según el Foro Económico de Galicia (FEG). 

Es la principal conclusión a la que han llegado los expertos del Foro Económico de Galicia en el informe elaborado bajo la coordinación del economista Albino Prada, que se centra en el comportamiento de las exportaciones gallegas. 

En el informe remitido a los medios, el Foro Económico ha advertido de cómo el "shock del confinamiento ha destrozado los resultados positivos del primer trimestre" en la comunidad, sobre todo en el sector textil. 

En concreto, ha alertado de que "el impacto de la pandemia del coronavirus en los mercados de exportación fue más intenso en Galicia que en el conjunto de España en este primer trimestre de 2020". 

Todo ello, después de dos primeros meses del año positivos, donde la exportaciones gallegas crecieron "a un ritmo del doble de lo anotado por el conjunto de España". 

Desde la entidad, han atribuido esta situación al "impacto de las medidas de confinamiento y parálisis de actividades en los mercados receptores en el mes de marzo" que, según aseguran, afectaron "de forma más grave" a las exportaciones gallegas que al resto de España. 

Por sectores, el Foro ha destacado el "impacto directo e inmediato en el sector de la confección" y uno "más retardado en bienes de consumo duraderos como los de la automoción"

La caída de exportaciones deja al sector textil gallego como "el más afectado por el impacto de la COVID-19". 

Una situación que consideran que "favoreció el balance trimestral global que, aún así, es peor para Galicia" que para el conjunto de España a pesar de que "durante los dos primeros meses de 2020 las exportaciones gallegas crecieron a un ritmo del doble del anotado". 

En lo que respecta al número de empresas exportadoras, el Foro hace un balance positivo en este trimestre que "permite recortar ligeramente la enorme brecha que arrastramos en este indicador en los últimos diez años".

Comentarios