Trabajadores de Adolfo Domínguez se manifiestan contra el Ere que plantea la firma

Los despidos afectarían a casi 300 trabajadores
Protesta por el Ere de Adolfo Domínguez. PABLO ARAÚJO (EFE)
photo_camera Protesta por el Ere de Adolfo Domínguez. PABLO ARAÚJO (EFE)

Trabajadores de la compañía textil Adolfo Domínguez y representantes sindicales han trasladado este martes sus protestas a la calle, delante de la tienda que tiene la empresa en la ciudad de Ourense, para mostrar su rechazo frente al Ere que plantea la firma ante la caída de ventas.

Esta protesta se produce tras la reunión celebrada el pasado viernes, que concluyó con falta de acuerdo entre los sindicatos y la dirección de empresa, a una semana de que concluyan las negociaciones. 

Durante la manifestación, que partió de la tienda hasta la Plaza Mayor de Ourense, los manifestantes han exigido una solución para la plantilla de la provincia.

"La negociación a día de hoy está muy distanciada. Nosotros seguimos demandando que no se castigue a la clase trabajadora", ha apuntado Justo Suárez, secretario general de Industria de Comisiones Obreras. 

Este representante recuerda que de los cinco expedientes que la compañía ha acometido en los últimos años, "tres fueron en los últimos seis años". 

La propuesta de Adolfo Domínguez pasa por un Expediente de Regulación de empleo que afectaría a cerca de trescientos trabajadores, tanto de tiendas como de oficinas, de los cuales más de un centenar estarían emplazados en la central de San Cibrao das Viñas (Ourense). 

Los sindicatos consideran que con 113 prejubilaciones se cubriría el cupo de despidos

El ajuste establece diferentes rangos de indemnizaciones para los trabajadores. En el caso de los mayores de 58 años, la compañía únicamente acepta que una parte de la plantilla pueda entrar en ese proceso y acogerse a las indemnizaciones. 

Desde Comisiones Obreras sostienen que es insuficiente. 

En la última oferta, el grupo planteó la salida para 45 trabajadores cuando "los datos que manejamos es que hay 113 personas mayores de 58 años", alega el sindicato.
El comité de empresa, que rechaza al Ere, aboga por "la vía de prejubilaciones a mayores de 58 años" y bajas incentivadas, en "condiciones dignas", han remarcado los sindicatos en su totalidad.

Los sindicatos consideran insuficiente la propuesta de la dirección del grupo en la que sólo plantearían 45 prejubilaciones, cuando "nosotros pensamos que 113 con prejubilaciones cubriría el cupo de despidos que quiere hacer", han argumentado.

Desde Comisiones, piden una indemnización de "35 días, sin tope de anualidades". 
Por el momento, sindicatos y compañía se han emplazado para volver a hablar, en plena recta final de la negociación.

Comentarios