Sábado. 19.01.2019 |
El tiempo
Sábado. 19.01.2019
El tiempo

Trabajadores de Alcoa se concentran ante la sede de la Xunta para que sus demandas sean atendidas

El Gobierno gallego acepta mantener un encuentro e insta a Gobierno central y empresa a desbloquear la situación

Más de un centenar de trabajadores de Alcoa han participado este jueves en la concentración convocada por el comité de empresa ante la sede de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela para reclamar una mayor presión política que sirva para que la compañía acceda a atender sus demandas en relación al Ere extintivo que prevé aplicar en sus factorías de A Coruña y Avilés.

Los manifestantes, ataviados con camisetas reivindicativas de color naranja, han protagonizado una sentada pacífica a las puertas de la sede del Gobierno gallego y, mientras esperaban ser atendidos por el presidente Alberto Núñez Feijóo o por el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde; han entonado diferentes consignas reivindicativas.

"Cierre no, energía solución" ha sido la proclama más coreada y también el lema escogido para la pancarta que presidía la protesta, en la que se han llegado a emplear bengalas o botes de humo.

"La solución, una intervención", ha sido otra de las consignas vociferadas por los participantes en la protesta, que también ha incluido cánticos descalificativos hacia PSOE y PP y un desafiante "Nos vemos en las urnas" dirigido a ambos partidos. 

La Xunta acepta una reunión e insta a Gobierno central y Alcoa a desbloquear la situación
La Xunta, por su parte, ha comunicado su disposición a mantener un encuentro con los trabajadores de Alcoa "en los próximos días", toda vez que el Gobierno central haya trasladado cuál es su posición respecto a la tramitación del Ere extintivo solicitado por la empresa para las plantas de A Coruña y Avilés.

Los gobiernos gallego y asturiano, la Administración central del Estado y Alcoa mantendrán la próxima semana una reunión en Madrid para estudiar posibles medidas para paliar los efectos de este expediente que podría suponer el despido de centenares de trabajadores de ambas centrales.

En una nota informativa remitida a los medios tras la concentración ante la sede del Gobierno gallego, la Administración autonómica expone que está a la espera de que el Estado "aporte soluciones concretas a las necesidades de Alcoa y del resto de la industria electrointensiva gallega".

Asimismo, desde la Xunta afirman que se mantienen el "diálogo fluido" y el "contacto permanente" con los trabajadores, puesto que el "máximo objetivo" sigue siendo el "mantenimiento de los empleos".

De este modo, han trasladado su aceptación de la solicitud de reunión presentada por los trabajadores y que esperan poder atender con la mayor diligencia posible.

La Xunta también mantiene su exigencia de la retirada del ERE extintivo presentado por Alcoa para sus plantas de A Coruña y Avilés y demanda soluciones "reales" a corto plazo del Gobierno central para implementar un marco eléctrico estable.

De acuerdo con el Gobierno gallego, es "corresponsabilidad de ambas partes" -Alcoa y Estado- lograr desbloquear la actual situación. 

Trabajadores de Alcoa se concentran ante la sede de la Xunta para...
Comentarios