Los trabajadores del Santander y el Popular compartirán al menos 30 oficinas a partir de junio

Ofrecerán sus servicios en el mismo local pero de forma independiente

Rótulo en una sucursal del Popular. AGN
photo_camera Rótulo en una sucursal del Popular. AGN

El Banco Santander implantará el próximo mes de junio un proyecto piloto llamado 2 x 1 en 30 oficinas en las que sus redes y las del Popular compartirán espacio físico. 

Los trabajadores de estas sucursales —que en principio son 30, pero podrían aumentar progresivamente— ofrecerán sus servicios en el mismo local, pero de forma independiente, si bien los directores y subdirectores de ambas redes podrán intercambiar alguna función. 

El Santander ha remitido esta propuesta a los sindicatos en la cuarta reunión celebrada en el marco de la negociación de la homologación de condiciones entre los empleados de ambos bancos, si bien ha aclarado que esta situación de oficinas compartidas terminaría con la fusión efectiva de las dos entidades.

En cuanto al tema de la homologación no se ha producido ningún avance, como tampoco lo ha habido en cuanto a la modificación del horario de los gestores comerciales de las oficinas Smart red —un tipo de sucursal que incorpora centros de atención y asesoramiento al cliente— que el Santander propuso al inicio de estas negociaciones y que los sindicatos buscan separar de la negociación de la homologación de condiciones laborales, algo a lo que la empresa se opone. 

Todo el personal comercial se vería afectado por los nuevos horarios, que serían de lunes a jueves entre las 8.30 y las 9.00 horas, con salida para comer entre las 14.00 y las 14.30 horas, dos horas de descanso y vuelta entre las 16.00 y las 17.00 horas hasta las 18.00 o 19.00 horas, y los viernes de 8.30 a 14.30 horas. 

La propuesta inicial del banco era que los comerciales cobrarían 1.800 euros adicionales al año más el abono de la comida los días que hagan jornada partida, si bien en la reunión previa a la de hoy trasladó a los sindicatos que esta paga ascendería a 2.200 euros. 

En su última reunión, la entidad propuso a los sindicatos, además, introducir dos semanas de licencia o permiso especial antes del parto y, por tanto, con anterioridad al disfrute de una baja de maternidad.

PAGA EN ACCIONES. Entre las iniciativas que los sindicatos transmitieron en reuniones previas a la entidad se encontraba la propuesta de conceder a los trabajadores, incluidos los procedentes de Popular y Pastor, una paga en acciones como "reconocimiento" a los esfuerzos realizados durante el proceso de integración. 

UGT propuso, además, que se incorporara un premio de 1.000 euros para los trabajadores con antigüedad superior a los 30 años, que finalmente se rebajará a 25 años, según la propuesta hecha por la entidad. 

La unificación de los planes de pensiones quedó pospuesta, como se decidió en la primera reunión, hasta que se produzca la fusión efectiva de ambas entidades. 

Comentarios