Tsipras asegura que Grecia no tendrá que acometer ajustes adicionales

Moscovici recuerda la importancia de que las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno heleno sean votadas la semana que viene para que se desbloqueen los más de 5.000 millones de ayuda que necesita el país
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, durante su discurso en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo
photo_camera El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, durante su discurso en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo

Grecia no necesitará adoptar ajustes adicionales a los ya acordados en su programa de rescate para acceder a nuevos préstamos, según indicó su primer ministro, Alexis Tsipras.  El país y sus acreedores de la zona euro llegaron este lunes a un acuerdo que prepara el terreno para desbloquear el desembolso de más de 5.000 millones de euros, dinero que Atenas necesita para afrontar las obligaciones de su deuda en junio y julio y realizar pagos atrasados del Estado.

"Grecia ya no está aislada. Disfruta del apoyo de gobiernos y fuerzas políticas que finalmente han comprendido que este país tiene derecho a pasar página", dijo el primer ministro, antes de asegurar que el país "está dejando atrás seis años de recesión y oscuridad". Con todo, reiteró que "no es el momento de celebraciones".

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha asegurado este martes ante el pleno del Parlamento Europeo que un nuevo desembolso de liquidez para Grecia, que llegaría tras cerrar la primera revisión del rescate heleno, tendría un impacto "positivo" para la economía del país y, al mismo tiempo, atenuaría posibles efectos recesivos parciales de las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno de Alexis Tsipras. "Es importante que las medidas sean votadas la semana que viene, es una condición previa para la conclusión de la revisión y para el desembolso que acompañará. Está previsto que el fondo de rescate desembolse una suma importante para el pago rápido de los atrasos a sus acreedores, que tendrá un impacto positivo para la economía y atenuaría los efectos de las medidas fiscales que pueden tener, es verdad, un efecto recesivo parcial", señaló el socialista francés.


El interés del bono griego baja a mínimos de 6 meses y la Bolsa de Atenas marca máximos anuales

Al respecto, Moscovici dijo sentirse "muy confiado" en que se alcanzarán "decisiones favorables" en el próximo encuentro del Eurogrupo, tanto sobre el paquete de reformas y el plan de contingencia exigidos para cumplir con los objetivos establecidos en el rescate de la economía griega como también "sobre la cuestión de la deuda".
"Grecia ha recorrido, con la ayuda de sus socios, una parte muy significativa del camino trazado entre todos el pasado agosto, pero aún no ha alcanzado la línea de llegada", sentenció ante los eurodiputados, a los que recordó que la viabilidad de la deuda helena es "una parte fundamental del acuerdo".

Por su parte, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, Manfred Weberm ha acusado al Ejecutivo de Syriza de haber dañado la economía helena desde su llegada al Gobierno. "Hay que decir claramente que el año pasado fue un año perdido para Grecia y muy dañino para la economía griega. Un comportamiento ingenuo no nos lo podemos permitir nosotros ni Grecia", ha manifestado Weber, al tiempo que ha instado a los electores helenos a "no creer en los populistas".

A su vez, el líder de los socialistas europeos en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella, ha apuntado que "el problema no es Atenas" sino el Fondo Monetario Internacional, una institución "extremista" que "en nombre de una visión vengativa quiere castigar a Grecia y habla de austeridad preventiva". "Si el FMI quiere sabotear una vez más este acuerdo, la UE tiene que tener la fuerza para ir adelante sola", ha reivindicado el italiano, que además ha indicado que tras el Eurogrupo de este lunes "están todas las condiciones para concluir positivamente la revisión de la ayuda y revisar el alivio de la deuda griega".

Por último, el representante de Izquierda Unitaria Europea (GUE) y eurodiputado de Syriza, Dimitrisi Papadimoulis, ha respondido a Weber que fue el Gobierno de Nueva Democracia, socio del PPE, el que provocó que el déficit griego de 2009 fuera "tan importante". En cualquier caso, Papadimoulis ha argumentado que "después de sacrificios importantes" hubo "buenas noticias" tras el Eurgrupo de este lunes "que pueden arrojar cierta esperanza de estabilidad económica y política" y que "pueden permitir la vuelta al crecimiento y garantizar la viabilidad de la deuda griega". De hecho, el interés del bono griego bajó este martes a mínimos de 6 meses y la Bolsa de Atenas marcó máximos anuales.

Comentarios