UGT insta a negociar ya la subida del salario mínimo a 1.000 euros en 2021

Considera que la revalorización de los sueldos mínimos contribuiría a reducir las desigualdades y los niveles de pobreza
Un trabajador en una obra. PIXABAY
photo_camera Un trabajador en una obra. PIXABAY

UGT ha pedido al Gobierno que inicie las negociaciones para incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta superar los 1.000 euros en 2021, según ha señalado en un comunicado, donde ha reclamado que se aumenten los sueldos para recuperar la economía y disminuir la pobreza y la desigualdad. Según el último dato disponible del Instituto Nacional de Estadística (Ine), que corresponde a 2018, el salario medio bruto anual fue de 24.009 euros. Así, el 60% de este importe, que es la reclamación que hace el sindicato, dividido entre 14 pagas equivale a unos 1.028 euros mensuales. 

La organización sindical cree que la existencia de un salario mínimo "de extensa cobertura" entre los trabajadores y de una cuantía adecuada "es uno de los instrumentos más potentes y sencillos para reducir las desigualdades salariales y los niveles de pobreza". Asimismo, ha recordado que en España el SMI ha sido "tradicionalmente muy bajo" y ha incumplido "año tras año" lo recomendado por la Carta Social Europea, que recomienda que sea el equivalente al 60% del sueldo medio del país. 

UGT piensa que para mejorar la función del salario mínimo es necesario que "aumente más" de los 950 euros al mes que se acordaron de subida para este año. Por ello, recomienda al Gobierno, que se reunirá este mes con los agentes sociales para analizar la subida del SMI, que continúe con la senda de los años anteriores hasta llegar a lo recomendado en la Carta Social Europea. 

De hecho, espera que la revalorización de la retribución mínima "sea otra de las patas esenciales del escudo social por el cual el Gobierno sigue apostando para hacer frente al dramático impacto de la covid y que continuará en 2021". 

También ha incidido en lo fundamental que es la negociación colectiva para mejorar los salarios y disminuir la pobreza. Así, piensa que es necesario recuperar la primacía del convenio sectorial frente al de empresa que estableció la reforma laboral de 2012. 

El sindicato ha recordado que el impacto del coronavirus sobre los sueldos en España ha sido "uno de los más elevados de la Unión Europea, provocando un aumento de las desigualdades y de las situaciones de pobreza que han agravado una situación de por sí muy preocupante". En España la crisis ha provocado "una notable pérdida" de la masas salarial (-12,7%), con niveles "notablemente superiores al resto de países europeos". 

No obstante, ha recordado que esto se debe a la reducción de las horas trabajadas, que implicó una disminución de la masa salarial de hasta un 9,7%, y por la pérdida de empleo, que originó un recorte de la masa salarial del 3%. 
Para el sindicato, los datos refuerzan la efectividad de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte), pero también cree que el hecho de que España arroje unos resultados sensiblemente superiores a los de sus socios europeos pone de relieve la "elevada sensibilidad del mercado laboral en relación con el ciclo económico". 

UGT también ha denunciado "la enrome desigualdad" que existe entre los colectivos más vulnerables y el resto de la población, lo que, desde su punto de vista, evidencia "la necesidad imperiosa de conformar un escudo social que se sitúe a la altura de la gravedad del problema". Para el sindicato, esto pasa por aprobar una nueva reforma laboral que ayude a corregir esta desigualdad. 

Comentarios