Un euro vale 1,50 dólares, y un barril de petróleo, 100

Refinería en Basora (Foto: EFE)
photo_camera Refinería en Basora (Foto: EFE)

La pérdida de fuerza del dólar, derivada de la debilitada situación económica de  EEUU marcó este miércoles dos récords financieros. El euro superó la marca de los 1,50 dólares y el petróleo Brent, de referencia en Europa, se vende ya a más de cien dólares por barril.

La subida de la moneda europea se basa, además de en la bajada del dólar, en el impulso de la economía alemana, que estos días se ha econtrado con una subida de más de un punto en la confianza de los consumidores, gracias al sector de ventas minoristas.

El índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania mejoró en febrero por segundo mes consecutivo hasta 104,1 puntos, frente a los 103,4 puntos de enero, según el Instituto de Investigación Económica alemán (IFO).

Preocupados por la OPEP
También el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, ha subido hasta los 100.03 dólares por barril en el mercado de futuros de Londres porque la divisa de EEUU cada vez vale menos, además de por el temor a que la OPEP dedica, una vez más, no aumentar su producción de crudo.

Los países productores se reunirán en Viena dentro de una semana para discutir esa posibilidad, aunque las previsiones indican que se negarán a incrementar el número de barriles de petróleo que llegarán al mercado.

Comentarios