Trabajadores de una auxiliar de Navantia llevan sin cobrar desde marzo

Unos 90 empleados de Spril Norte amenazan con una huelga indefinida si no se les paga el sueldo del mes de marzo que se les debe

Los trabajadores de Spril Norte, una de las empresas auxiliares de Navantia, se han concentrado este martes a las puertas del astillero de Ferrol para denunciar el impago de la nómina de marzo que deberían haber cobrado el 5 de abril y que sus jefes "han desaparecido sin dar explicaciones". Esta sociedad con sede en Madrid, subcontratada por la compañía pública desde hace un lustro tanto en Galicia como en el sur de la península ibérica, presta servicios de prevención de riesgos laborales, contraincendios y de enfermería. En total son 90 los trabajadores afectados.

"La empresa ha decidido abandonarnos aquí, dejarnos a nuestra suerte, sin dar la cara" y con la "intención de iniciar un concurso de acreedores, tal y como les ha trasladado a los compañeros de la Bahía de Cádiz", ha asegurado José Carlos Martínez Prieto, presidente del comité de empresa de Spril Norte en los centros de trabajo de Ferrol. Entre los perjudicados por la falta de impago de los sueldos se encuentran trabajadores eventuales e indefinidos, "tanto técnicos como de enfermería", que se han quedado sin cobrar a pesar de que Navantia sí "cumple correctamente" con los pagos.


Temen que Navantia adjudique los servicios de prevención a otra firma y reclaman la subrogación de sus contratos


Según Martínez Prieto, en Ferrol "no hay constancia de concurso de acreedores ni absolutamente de nada", lo que incrementa los temores de la plantilla. De hecho, desveló que algunos compañeros están en una situación "bastante límite" porque "cada día que pasa la cosa se pone más complicada".

Spril Norte tiene adjudicado un contrato de prevención y contraincendios en Navantia hasta el próximo 30 de junio y "acaba de salir recientemente la licitación para el nuevo", por lo que a partir del 1 de julio los empleados desconocen si habrá una nueva auxiliar, con el agravante de que "no está contemplada la opción de subrogación de los trabajadores". En este escenario, los empleados efectuarán este miércoles dos parones, de 08.00 a 10.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, al igual que el viernes, mientras que el lunes, si el conflicto no se soluciona, tienen previsto dar comienzo a una huelga indefinida.

Pese a este calendario de movilizaciones, el presidente del comité de empresa ha indicado que la seguridad del astillero "no va a disminuir", porque van a mantener los "servicios mínimos" por una cuestión de responsabilidad hacia las personas que trabajan en las instalaciones.

Comentarios