Una nueva caída del euríbor marca otro mínimo histórico

El euríbor, el indicador más utilizado en España para el cálculo de hipotecas, bajó en su negociación diaria por quinta jornada consecutiva y se colocó en el nuevo mínimo histórico del 1,335 por ciento. Con esta rebaja, la media mensual del indicador se sitúa ya en el 1,346 por ciento, la más baja en sus diez años de historia.

Así, a falta de diez sesiones para que termine el mes, y con esta media provisional, el euríbor provocará rebajas de hasta 3.800 euros al año (315 euros mensuales) en las cuotas de los préstamos suscritos hace un año que se revisen el mes que viene.

El euríbor suma diez meses seguidos de descensos que comenzaron en octubre, coincidiendo con la caída de la firma de banca privada estadounidense Lehman Brothers y el cambio de la política monetaria por parte del BCE.

La evolución lógica del indicador, según los analistas, debe ser pareja a la de los tipos de interés en la zona del euro, que actualmente están fijados en el 1 por ciento, por lo que no es previsible que se aleje de los niveles actuales, si bien cada vez, señalan, tiene menos recorrido bajista. Los expertos prevén que el regulador europeo dejará inalterada su tasa rectora en el 1 por ciento hasta mediados de 2010, siempre y cuando la evolución de los precios no aconseje lo contrario.

Comentarios