Uno de los imputados se ofrece para dirigir la empresa

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha fijado para mañana una vista para nombrar un administrador judicial de Gowex, para lo que se ha ofrecido el consejero Javier Solsona, imputado en la causa en la que investiga el falseamiento de las cuentas de la empresa.

En una providencia dictada hoy, el magistrado ha convocado a las partes personadas en el "caso Gowex" y al propio Solsona a las 10:30 horas para que se pronuncien sobre la propuesta del imputado, que quedó en libertad sin medidas cautelares el pasado 18 de julio tras comparecer ante el juez.

Para Pedraz es urgente nombrar un administrador de Gowex para "garantizar el correcto funcionamiento de la entidad y con el fin de soslayar no solo los prejuicios para sus titulares sino principalmente para terceros". "Se trata de un negocio con prestación de servicios, continuado en el tiempo y con un número de empleados y subsiguientes cargas en su gestión, que quedarían paralizadas en caso contrario y con perjuicios de estimable consideración", subraya el juez en su resolución.

De esta forma, Pedraz, que ha sabido que el proceso concursal de la empresa de redes wifi que se tramita en un Juzgado de lo Mercantil de Madrid se va a demorar, pretende salvaguardar los derechos de los casi 200 trabajadores y concluir asuntos pendientes como la resolución de una serie de contratos o hacer labores de mantenimiento de redes, han informado fuentes jurídicas.

Además de Solsona, el juez mantiene imputados en esta causa a otras diez personas: Jenaro García y su mujer, la exconsejera Florencia Maté; el director financiero, Francisco Martínez Marugán, en libertad bajo fianza de 50.000 euros; el auditor de M&A José Antonio Díaz Villanueva, que auditó las cuentas de Gowex, al que el juez impuso una fianza de 200.000 euros y cinco testaferros.

El magistrado atribuye a todos ellos la comisión de delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas y otros relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.

Comentarios