UU AA denuncia el "cinismo" de Medio Rural al "enorgullecerse" del bajo precio de la leche

El sindicato ha explicado que los ganaderos gallegos han sido "los peor pagados" de España, lo que atribuyen a "una total falta de gestión"

Vacas frisonas en una explotación ganadera. XESÚS PONTE
photo_camera Vacas frisonas en una explotación ganadera. XESÚS PONTE

El sindicato Unións Agrarias denuncia la "frivolidad" y el "cinismo" de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, al "enorgullecerse" del precio al que se ha pagado la leche en Galicia en el último año, ya que los ganaderos gallegos han sido "nuevamente los peor pagados" de toda España. 

En una nota de prensa, el sindicato agrario ha apuntado a las estadísticas publicadas por el Ministerio de Agricultura. Así, ha explicado que "solo Baleares" (que representa menos del 1% de la producción española de leche) queda por debajo de Galicia en la cotización. 

En este sentido, también ha apuntado a que en la media del Estado, "si se desagrega el precio pagado en Galicia", que altera la "baja cotización global", se puede observar un "diferencial negativo" de 2,25 céntimos por litro. 

En 2017, "pese a los fuertes incrementos de precios de productos industriales", estos no repercutieron en lo pagado a los productores gallegos, según el sindicato


Asimismo, Unións Agrarias ha expuesto los precios medios de comunidades autónomas limítrofes, como Castilla y León o Asturias, donde se pagan 33,2 y 35,2 céntimos por litro, respectivamente, frente a los 32 de Galicia. Por ello, ha achacado esta situación a una "total falta de gestión". 

El sindicato ha acusado así a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, de "tapar los datos de su mala o nula gestión" con el objetivo de "engañar a la opinión pública". Así, ha incidido en "un desprecio total por la situación del sector lácteo gallego". 

Unións Agracias ha señalado a Galicia como la comunidad "que menos cobra por la leche". En 2017, "pese a los fuertes incrementos de precios de productos industriales", estos no repercutieron en lo pagado a los productores gallegos. Sin embargo, sí hubo un "incremento" de más de 6 céntimos en la mayoría de países de la Unión Europea, con una media de precios de 37,62 céntimos, "muy por encima" de España y de Galicia. 

Comentarios